Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
7
Drama Guatemala, en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante, de 40 años y casado y con dos hijos. Pero un día Pablo se enamora de Francisco y decide abandonar a su devota familia evangélica. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran aun a la idea de poder "curar" a Pablo. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2019
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El realizador guatemalteco Jayro Bustamante vuelve luego del inmejorable debut que tuvo en el año 2015 con la recordada Ixcanul. 2019 lo marca con dos filmes, La llorona estrenado en Venecia, y el presente trabajo que estuvo en Berlín.

Temblores sigue a Pablo (Juan Pablo Olyslager), un hombre casado con hijos, que es parte de una familia religiosa que vive al máximo su fe. Él deja toda esa vida por Francisco (Mauricio Armas Zebadúa), un hombre con el que inicia una relación. La línea del argumento se forja en la lucha de su familia porque su vida “vuelva a enderezarse”, dejando de lado la homosexualidad que desde el punto de vista de ellos es algo que lo va a llevar a la perdición.

Así el filme se mueve entre roces con su familia mientras trata de sobrellevar su nueva vida, idas y vueltas llenas de golpes, de miradas que recriminan, de malas caras y de la no aceptación de su sexualidad. Por tanto, es obligado a llevar un “vía crucis” para intentar curar esa condición, como si fuera algo “adquirido” tal cual fuera una enfermedad.

Es claro que la película ofrece una clara crítica a la sociedad que representa, y que puede reflejarse más allá de las fronteras de su natal Guatemala, donde siguen estigmatizando a los homosexuales, y donde las iglesias parecieran funcionar -casi- como sectas que lavan cerebros, envueltas al día de hoy en un aura del medioevo, donde son supuestos garantes de la moral y las buenas costumbres.

Temblores logra enviar su mensaje de forma directa y concisa, las interpretaciones del elenco están muy bien manejadas, lo que aporta credibilidad al relato. Su mensaje no va a gustar en ciertos segmentos de la sociedad, pero es importante visibilizar a un grupo social aún marginado. Como lo hiciera con el indigenismo en su ópera prima, o tocando aspectos de la dictadura de los ochentas en La llorona, sin duda Bustamante tiene clara su posición como cineasta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow