Voto de TANOMUERTO:
Documental. Terror El documental lleva al espectador a los sucesos que tuvieron lugar en la creación de la franquicia, allá por el año 1980 en un campamento de verano de Nueva Jersey, hasta el lanzamiento del blockbuster de 2009 en el que se reiniciaba la serie. En él se ofrece una amplia variedad de material inédito, que va desde fotografías a cortes de vídeo, documentos de archivo, artes conceptuales y entrevistas con muchos de los miebros que componen ... [+]
20 de septiembre de 2021
Como fan absoluto de la saga, y siendo Jason mi personaje favorito del terror en general, no podía perderme este macrodocumental de casi 7 horas que hace un repaso de todas las películas de la saga Viernes 13 (crossover con Pesadilla en Elm Street y remake incluídos).

El documental tiene una idea muy simple: ¿cómo hacer el repaso más completo posible a esta saga? Pues película por película, una por una, tardemos lo que tardemos en hacerlo.

Con un despliegue nunca visto antes en un documental sobre cine (salen gran parte de los actores, directores y equipo técnico de cada película hablando de cada una de las que participaron, contando curiosidades, anécdotas, notas de interés... Y haciendo un repaso de cada una de las muertes de la saga, lo cual me ha parecido maravilloso.

Curioso el tema de la censura americana, no sabía que se había cebado tantísimo con esta saga, y que por eliminar material no podamos ver hoy día versiones uncut de cada una de las partes... hubiera sido bestial. Si la saga te parece sangrienta, imagina que originariamente lo era mucho, mucho, mucho más.

Todo un tributo a las 12 películas de esta obra de puro culto del cine de terror, que tanto influyó en tantísimas otras películas. No se me ocurre como podrían haberlo hecho más completo, está fantástico.
TANOMUERTO