Voto de Scorsesiano:
Romance. Drama Fiona (Julie Christie) y Grant (Gordon Pinsent) son un viejo matrimonio que, después de haber superado juntos momentos muy difíciles, disfrutan de una vida cómoda y tranquila. Sin embargo, este bienestar se quiebra cuando Fiona comienza a sufrir pérdidas de memoria; sus frecuentes y peligrosos descuidos hacen que ella misma insista en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza y su ... [+]
10 de enero de 2009
Resulta irónico definir a esta bellísima película como “inolvidable”, debido a su argumento, centrado en la compleja enfermedad de pérdida de la memoria, denominada Alzheimer. Para los que aún no conocen la trama de este imprescindible film, aquí os presento una breve sinopsis: Lejos de ella es una historia de amor sobre la memoria y sobre los tortuosos e indescriptibles vericuetos de un largo matrimonio: Grant (Gordon Pinsent) y Fiona (Julie Christie), que llevan 50 años casados, poseen un sentido del compromiso aparentemente inquebrantable y una vida llena de ternura y humor. Esta serenidad sólo se ve perturbada cuando, ocasionalmente, Fiona hace alguna referencia comedida al pasado, dando la sensación de que el matrimonio no siempre ha sido un cuento de hadas. Esta tendencia de Fiona se ve unida a su evidente pérdida de memoria. Fiona padece la enfermedad de Alzheimer

Sin duda, la elegancia, la prestancia y la belleza son conceptos claramente notorios durante toda la película. “Lejos de Ella”, adaptación de la novela de Alice Munro, “The Bear Came Over The Mountain”, aborda temas muy puntuales y muy trascendentes como la enfermedad, el amor, la soledad, la amistad, el cariño, la vejez, el dolor y la tristeza, entre otros.
Si bien, la película esta claramente dirigida a un público de mayor edad (adultos y ancianos, especialmente), los jóvenes pueden ver, ¿por qué no?, reflejado su propio futuro, ya que todos nosotros estamos expuestos a sufrir una terrible enfermedad como esta, en un futuro, tal vez, no muy lejano.

Punto aparte son las increíbles interpretaciones de todo el reparto, sobresaliendo de el, la bellísima interpretación de la igualmente bella Julie Christie. Sencillamente, esta reconocida actriz logra una interpretación maravillosa. Consigue darle a su personaje un toque muy adorable, muy sutil y muy elegante, además de ser un personaje muy creíble. Merecido el globo de oro a mejor actriz, al igual que la más que justa nominación al Oscar, mereciendo mejor suerte.

Para finalizar, me gustaría hacer referencia a una frase que me llamó muchísimo la atención durante el desarrollo de la película:

“Nunca quise estar lejos de ella. Ella tenía la chispa de la vida”

Simplemente hermoso. Bella frase que justifica el título de la película.

En conclusión, “Lejos de Ella”, es la historia de un amor inolvidable que le llegará al alma.

Gracias.
Scorsesiano