Voto de Peter Gabriel 77:
Thriller. Drama Daniel Ciello, un policía neoyorquino de origen italiano, a fin de librarse de ciertas implicaciones en prácticas heterodoxas, acepta colaborar con asuntos internos para sacar a la luz diversos casos de corrupción; pero lo hace con una condición: no delatar a sus compañeros. Sin embargo, las cosas no van a ser tan fáciles. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2008
Ayer revisé esta pequeña joya que, la verdad, se me vino un pelín abajo respecto al primer visionado. De todos modos me parece una maravilla, e imprescindible para percibir de donde ha surgido una de las mejores series de todos los tiempos; The Wire. Incluso la costumbre de encabezar cada capítulo con una línea de diálogo viene de aquí. La dureza, el rigor y la manera de destripar el putrefacto entramado político y policial que tiene esta película es memorable, aunque en ocasiones se pierda un poco y se guste demasiado. Seguramente le sobre alguna que otra secuencia y un poco de metraje, pero Lumet puntúa aquí todas las íes que garabateó en Sérpico, película que siempre me ha parecido irregular y deslavazada. Claro que Treat Williams no es Pacino, pero el tipo lo da todo y siempre me ha caído en gracia. Este fue sin duda su mayor momento de gloria.
Por lo demás, puro Lumet; crudo, áspero e incisivo.
Peter Gabriel 77