España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2014
Johnny Farrell (Glenn Ford) se convierte en el hombre de confianza del dueño de un casino en Buenos Aires, todo va bién hasta que aparece Gilda (Rita Hayworth), examante de uno y esposa del otro. Aparte de ser una excelente película siempre quedará para el recuerdo a Gilda cantando “Put the blame on mame” mientras se quita un guante sensualmente, y como acaba abofeteada en la misma escena por intentar un strip-tease, memorable, sexy y espectacular. Rita Hayworth quedó marcada de por vida por esa escena como Sharon Stone lo quedó por su cruce de piernas, pero creo que la mayoría nos quedaríamos con Rita.
Gilda es un gran melodrama con tintes de cine negro, unos diálogos cínicos y ásperos inigualables y unas buenas actuaciones de Glenn Ford y George McReady, pero por encima de todo Gilda es Rita Hayworth, cuando aparece en pantalla eclipsa todo lo demás.
La primera vez que vi imágenes de esta película fue en 1994 viendo “Cadena perpetua”, al dia siguiente vi Gilda en un viejo VHS quedando igual de fascinado que los presos de Shawshank, pero esa es otra genial película de la que ya hablaremos otro dia.
Scarface