España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2020
Magistral película dirigida por Jaques Tourneur que nos cuenta la historia de Jeff Bailey (Robert Mitchum), un ex detective privado que regenta una gasolinera en un pequeño pueblo de California, no obstante su vida apacible se ve alterada cuando vuelve a encontrarse con los fantasmas de su pasado. "Retorno al pasado" es una película filmada en un blanco y negro perfecto, lleno de sombras, intrigas, amores, crimenes y misterios, con un guión que parte de la sencillez argumental y que es acompañado por numerosos flashbacks que ayudan al espectador a adentrarse mejor en la historia. Uno de los puntos fuertes de la película está en la elección del reparto, en el papel protagonista destaca un joven Robert Mitchum que hace gala de un gran registro expresivo en una de sus mejores actuaciones, junto a él se incluye un estupendo Kirk Douglas, en el papel de mafioso Whit Sterling y una magistral Jane Greer que interpreta a una de las mejores femmes fatales que se han visto en el cine. La película nos ofrece además multitud de temas sobre los que reflexionar como las segundas oportunidades en la vida, las dos caras del amor, la lealtad o la ambición, así que no es de extrañar que sea considerada como una de las mejores películas del cine negro, una gran película que en su momento pasó casi inadvertida pero que el paso del tiempo la ha colocado donde merecia desde un principio.
Imprescindible para cualquier aficionado al cine clásico y de calidad.
Scarface