España España · Alicante
Voto de Axel:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.
22 de enero de 2024
Redonda. Sencillamente, esta podría ser una de las mejores serie de drama que se ha hecho relatando lo que podría ser una parte de la realidad española.

El conflicto que avanza la parte narrativa es ETA, pero todo gira alrededor de la muerte del Txato, al final, los dramas convergen en este punto, que arruina la vida de los que creen en la lucha de Euskadi, y los que son víctimas de los asesinatos etarras.

Magníficamente llevada, tiene un ritmo que no decae en ningún momento. El desarrollo de personaje es impecable, acompañado de las soberbias actuaciones de la gran mayoría de actores y en especial comiéndose la pantalla cada vez que salen Elena Irureta y Ane Gabaraín, protagonizando las mejores actuaciones de la serie, y quizás, uno de los mejores papeles de sus carreras. La dirección de actores está hecha con cuidado y mucha atención al detalle.

El montaje enriquece el ritmo narrativo, y el alternar flashbacks con líneas temporales presentes, sólo favorece la narrativa. Me gusta que la escena fundamental, la muerte del Txato, se alterne en varios capítulos, desde los distintos puntos de vista de los implicados, y un punto de vista global, que desata el drama cada vez que se muestra. Es una escena poderosa, la mejor escena de la serie sin duda.

Por sacar algo malo, quizás algunos personajes estén un poco caricaturizados con respecto su posición pro o contra Euskadi; véase algunos policías exageradamente anti-vascos, o el sacerdote apoyando ciegamente "la lucha".

Con todo, me parece una serie increíblemente bien llevada y producida. El casting de actores me impresiona cada vez que veo la serie (no me digáis que Jose Mari y los otros dos de su célula, no tienen pinta de etarras reales). La dirección de fotografía y la de arte, cuidadas al milímetro y su banda sonora ha conseguido conmoverme en más de una ocasión, unida a la interpretación, sobre todo, de Elena.

Sobresaliente, no podría añadir nada más, porque la serie resalta por sí sola. Si no la habéis visto, os invito a hacerlo y disfrutar de esta obra, que la verdad, es un regalo.
Axel