España España · MADRID
Voto de a90sm:
23 de octubre de 2009
Descubrí, It’s a wonderful life Juan Antonio Rivera. Él la usaba como un ejemplo de sus variadas veredas, y cómo la vida de una persona influye de forma decisiva sobre las de los demás. Cómo los demás dependen de nuestras elecciones tanto o más que de las suyas.
Y de veras que me costó hacerme una opinión crítica de algo tan sencillo. Algo en mi interior disfruta sobremanera con la actitud bonachona de George Bayley (James Stewart), algo que me hace perdonar todas las exageraciones del guión, que me hace pasar por alto la concepción de personajes estereotipados como el desgraciado Potter (Lionel Barrymore).

Pero lo que me interesa es lo equivocado de su mensaje final. Y es que, Capra nos quiere hacer creer que si el protagonista no hubiera nacido, todo habría ocurrido tal cual, sólo que él faltaría. Y al faltar él, sólo puede ocurrir una de las múltiples posibilidades. Por contra, de no existir él, su hermano Harry (Todd Karns) no tendría por qué haberse caído al hielo porque puede que no estuviese jugando con sus amigos ese día.
Y si el hermano hubiese perecido, otro piloto podría haber salvado las vidas de tantas personas en la guerra. Puede que otra persona hubiese plantado cara al infeliz de Potter. Otro se podría haber casado con Mary (Donna Reed). Tantas cosas habrían podido ocurrir, que me resisto a pensar que todo suceda de la forma más desgraciada posible. Es más, aun existiendo George, las cosas podrían haber sido de otra forma. Puede que no hubiese sabido cómo salvar a su hermano. También podría haber decidido que los problemas del pueblo no se interpondrían en su camino. Veo demasiado determinismo en esta historia. Pero más bien al contrario, el futuro no está escrito, sino que lo escribimos a cada paso.

En definitiva, me parece que esta película tiene unas enormes connotaciones publicistas. Con su tono amable nos quiere transmitir la idea del conformismo, nos quiere hacer sentir importantes, y vaya si lo consigue. Pero al igual que resulta absurdo el suicida al pensar que su vida no importa, no menos absurdo es pensar que nuestra vida vale más de lo que en realidad vale.
Es cierto que en una época del año en que la tasa de suicidios se dispara es vital hacer sentir a la gente importante, y que en esta sociedad el conformismo juega un importante papel, el resignarse a hacer lo que uno tiene que hacer. Pero todos esos mensajes ocultos como, “En estos tiempos, hay que ser un buen tirador”, no pueden pasar desapercibidos.
Sin embargo, cualquiera que sepa apreciar el séptimo arte, sabrá apreciar esta película. “¿Deseas la luna? Dime solamente una palabra, la cogeré con un lazo y te la entregaré”. No creo que exista una sola frase mejor que esta, ni muchos romances más tiernos que el de este metraje. No hay muchos personajes más encantadores que el de Clarence (Henry Travers). Lo único que pretendo es poner cada cosa en su sitio, y ser consciente de sus grandezas y de sus miserias, de sus mensajes ocultos y de su determinismo.
a90sm