Haz click aquí para copiar la URL
Voto de David Lizana Barros:
10
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2018
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, es una de las cintas más comentadas de la temporada, está nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera y ganó el Festival Venecia. La historia es de Cloe una empleada doméstica oxacana que debe lidiar con cuatro hijos de un hogar inestable conmueve en todo momento.

Al ver “Roma”, el nuevo trabajo del director mexicano Alfonso Cuarón, su melancolía y rodaje en blanco y negro, te abre una puerta a tu propia infancia, esa de los recuerdos que atesoras, los buenos y los malos, esos que vivía viendo cine rotativo toda la tarde en Cine Plaza para escapar del calor, disfrutar de un helado, salir a caminar por la plaza o ver una que otra protesta contra el régimen militar. Digo esto porque la cinta de Cuarón es autobiográfica, va directo al corazón de sus recuerdos y utiliza como hilo conductor a Cleo, empleada doméstica oaxaqueña, que entrega a diario todas sus energías a la acomodada familia de barrio acomodado que tiene cuatro hijos, donde la figura paterna está ausente y el matriarcado es lo que verdad mueve a esa familia en una época donde una separación o infidelidad era castigada con el rechazo social a inicios de los setentas.

El director muestra con su cámara, que incluso gira muchas veces en su eje a 180 o 360 grados, como la rutina de esta empleada está centrada en sus patrones, exhibiendo los vestigios de un colonialismo siempre presente en latinoamérica, a pesar de ello, la cinta no se somete a enjuiciamiento de la lucha de clases, solo quiere mostrarnos lo plural y diverso del país, quiere hacer en foco en aquella persona generosa que relega sus propia vida por esta familia que se desmorona de a poco.

Acá no podemos contar todos los detalles de la excelente trama que tiene el film, que circula por todas las tonalidades de la vida de Cleo, como la violencia, rechazo, amor y la política imperante, que son temas que se van abordado con sutilezas y golpes cuando los debe dar. Al poco andar te enamoras de la protagonista que es testigo como todo pasa alrededor sin siquiera forzar su destino convirtiéndose por momentos en un crudo relato de la realidad misma en la inestable Latinoamérica donde se entremezclan lo desgarrador que resulta por momentos el film pero sin perder de vista una esperanza en el porvenir.

Un dato interesante de la protagonista de etnia oxacana, es que Yalitza Aparicio, acompaño a su hermana al casting que se hacía para el film en muchos lugares de México, la hermana no pudo entrar al casting finalmente ella lo hizo quedándose con el rol. El guión se mantuvo oculto de los actores, en su mayoría no profesionales, hasta el día del rodaje de este film muy personal y donde de seguro Cuarón cerraba sus ojos y se venían a su mente mas recuerdos que a diario ponía en alguna libreta de notas abriendo las puertas a su memoria plasmada en el film.
Esta cinta podría pasar a la historia si obtiene el Oscar extranjero, ya que fue financiada por Netflix que cuenta con más de 137 millones de suscriptores y en salas del cine en simultáneo. Alfonso Cuarón forma parte de grupo de cineastas mexicanos destacados como Alejandro González(“Amores Perros”, “Babel”) y Guillermo del Toro(“La Forma del Agua”, “El Laberinto del Fauno”). Véala y disfrute de esta obra de arte de Cuarón que superó toda su anterior filmografía no menor que incluye las destacadas “Niños del Hombre”, “Y tu Mamá También” y “Gravedad”.
David Lizana Barros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow