Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Habitación1520:
10
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
19 de noviembre de 2018
8 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si es que ya no es el reinventarse a sí mismo, el no tirar por el camino fácil del autohomenaje, no son los adorables personajes (Dougie, icono desde ya de la historia de la televisión), ni el riesgo por mostrar conceptos audiovisuales absolutamente únicos, inimitables e irrepetibles. Esta serie tiene ese algo más que te lleva a observarla con un sinfín de sensaciones difíciles de describir.

Esa estética, su plasticidad en imágenes, su fotografía, su score, su edición de sonido, sus efectos pretendidamente exagerados, su fantasioso y fantástico guión, su sentido del humor, su sensibilidad, las miradas de los personajes en las que se puede ver la nostalgia por tiempos pasados...todo un totum revolutum para desarrollar una historia sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, pero desde un prisma muy particular. Y todo este camino para emocionarnos con suspense, imaginación y el recuerdo de lo que ya vimos. Eso es Twin Peaks.

Es difícil no emocionarse viendo algo nuevo y, a la vez, tan reconocible. El sello de Lynch/Frost impregna cada fotograma, cada sonido...
Algunos pensarán que esto no es necesariamente bueno y sus razones tendrán. Lo único que tengo que decir al respecto es que Lynch, con toda su filmografía, me ha dado lo que ningún otro ha conseguido, y esto es algo difícil de describir pues va más allá del entretenimiento. Quizás sea su capacidad para aunar recuerdos, sueños, anhelos, imaginación y emociones a partir de sus historias y su concepción de imágenes y sonido. Su independencia y su demostrada sensibilidad. Lynch nos invita a soñar e interpretar por nosotros mismos, ese siempre fue su discurso. En su obra no hay lugar para el engaño al espectador, más allá de que te pueda gustar más o menos. Pongamos en valor la obra de un creador que no ha permitido que la industria le doblegase. Un creador que pone su granito de arena para que nuestros recuerdos e imaginación (lo que somos) nos lleve a emocionarnos.

Si existe una palabra para definir esta serie sería "entrañable". Esa es la sensación que deja al final. Por momentos es estremecedora, divertida. Y no es poco. Así es, a pesar de reinventarse casi por completo, de expandir su universo más allá de lo que todos esperábamos, la esencia y las emociones de entonces siguen ahí.

Dicho esto, no les será fácil entrar en la serie a gente poco "entrenada" en la obra de este autor. Hay que superar las barreras de la narrativa convencional que se nos ha estado inoculando desde que el cine es cine y la televisión es televisión. Y es cierto que en lo referente a series en los últimos años han salido productos de una gran calidad, pero todos dentro de ese contexto de narrativa común. Entrar en Twin Peaks supone superar esa barrera que muchos no están dispuestos (puede que con razón) a traspasar. Se necesita la sensibilidad necesaria (que no suficiente). No estoy diciendo que los que entramos en este juego veamos algo que los demás no puedan llegar a ver, simplemente somos personas que, en mi opinión, QUEREMOS ver. Es una cuestión de voluntad e inquietudes muy personales, no de inteligencia. La obra de Lynch es la demostración palpable de que somos nosotros los que nos imponemos barreras a la hora de abordar una obra y enfrentarnos a algo (no sólo en el ámbito audiovisual). Y esto lo digo porque en mi primer acercamiento a Lynch no me dijo gran cosa. Después mi percepción cambió. Empecé a percibir cualidades que, en un primer momento, no veía. Quizás yo vea lo que quiero ver. Bienvenida una obra que te invita a ello. Por eso Twin Peaks será recordada y no será una más.

Quién no entienda Twin Peaks es porque no tiene que entenderla, y no pasa nada por ello. Y cuando digo entender no me refiero sólo a atar cabos y desglosar sus tramas punto por punto. Twin Peaks es otra cosa. La fascinación por lo que no podemos comprender. La recreación de un universo único para cada uno de nosotros.
Porque... somos como el soñador que sueña y luego vive el sueño, pero ¿quién es el soñador?.

Entrar en Twin Peaks no sólo supone entretenimiento de primer nivel, también puede llegar a ser una auténtica catarsis, como con casi toda la obra de Lynch. Y por qué no decirlo, también supone una soberana bofetada al mainstream (ese capítulo 8 y alguno más). Cuánta falta hacía!!!.

-----------

Vemos un pianista, comienza a tocar Heartbreaking de Angelo Badalamenti y ya no hay palabras...soñaremos siempre con volver a sentirnos así.
Habitación1520
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow