Voto de jesus Domingo:
16 de mayo de 2013
El Padrino una de las mejores sagas o en mi opinión la mejor saga de la historia del cine. Por encima de El señor de los anillos. Hablo de estas dos sagas porque están basadas en novelas. El Padrino en la novela de Mario Puzo y El señor de los anillos en los libros de J.R.Tolkien. Pero me voy a centrar en la trilogía de la mafia italoamericana.

Todo comenzó por una deuda de Mario Puzo, que para poder pagarla escribió la novela El Padrino. Este libro fue un gran éxito. Aunque cuando se propuso llevarla a la gran pantalla por la Paramount surgieron mil y una dudas. Los precedentes de este estilo de películas no habían triunfado, por lo cual si la hacían no sería una gran producción. Al principio solo iba a ser un film de serie B, pero varios productores se empeñaron en que aspirara a más que eso y que el director fuera un italo-americano, querían "que se pudieran oler los espaguetis en la sala". Fueron dando tumbos entrevistando a varios directores pero ninguno aceptaba y de esta forma le llegó a las manos la dirección de esta película a Ford Coppola, que por entonces era un director con un puñado de películas. Pero a partir de esta película alcanzo un gran nombre en la industria de Hollywood.

Cuando Coppola comenzó a escribir el guión cogió el libro y lo fue pegando en hojas con margenes en los que anotar sus directrices, este proceso le llevo bastante tiempo. Pero cuando fueron a rodar se dio cuenta de que el libro era tan sumamente bueno que les sirvió de guión. Escritor y director trabajaron mano a mano en la película. Pero no todo fue un camino de rosas. Había gente a favor y gente en contra, los contrarios creían que se glorificaba a la mafia y se negaban a participar. Otro inconveniente fue el dinero, provisionalmente se estimaron un millón de dólares para la película pero acabo multiplicándose por seis. Incluso en una ocasión le dieron un ultimátum a Francis Ford Coppola y le amenazaron con expulsarle de la dirección. Toda la película fue un tira y afloja entre el director y los productores. Discrepancias entre actores, lugares de rodaje, dinero...

Finalmente en 1972 se estrenó el primero de los tres largometrajes y fue un éxito rotundo. En reparto destacan los nombres de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duval, Diane Keaton. Y en la banda sonora, que pasó a ser un himno, una música que todo el mundo conoce estaba Nino Rota. Por último debo destacar y con creces la obra maestra de fotografía que hizo Gordon Willis. Esa iluminación oscura, tenebrosa, en la que los ojos pasaban a ser una sombra.

Ya en 1974, se estrenó El Padrino II. Otra obra maestra que para algunos es la mejor película de las tres. Esta es la que le dio el Oscar a Robert de Niro en su papel de Don Vito Corleone de joven. Que hubiera pasado si cuando De Niro se presenta al casting de El Padrino I le hubieran cogido como Michael Corleone, papel que interpretó maravillosamente Al Pacino. ¿Nos hubiéramos quedado sin ver El Padrino II con los mismos ojos? ¿Hubiera conseguido Robert de Niro su primer Oscar? Nunca lo sabremos... Pero a cambio tenemos una obra maestra y el reconocimiento a ese gran actor como es Robert De Niro.

Llegó 1990 y se estrenó El Padrino III la película más floja de las tres pero aun así otro excelente film. En el que vemos a un Al Pacino mucho más gastado por la edad. Estuvieron a punto de sacar la cuarta pero les frenaron a tiempo. Y en verdad hicieron bien en parar.

Por último hay algunas curiosidades sobre la saga que son interesantes y que ahora voy a nombrar.

-Don Vito Corleone no es un personaje real, pero si se basa en varios mafiosos como son Frank Costello, Carlo Gambino y el mítico Lucky Luciano.

-Coppola pidió que Marlon Brando interpretara a Don Vito Coreleone, pero los productores se negaron en rotundo. Incluso se barajó el nombre de Frank Sinatra que desde luego conocía el mundo desde cerca. Puesto que cuando necesitó dinero gracias a contactos de la mafia consiguió un papel en "De aquí a la eternidad"(1953) donde consiguió un Oscar como mejor actor secundario. Finalmente Mario Puzo y Francis Ford Coppola se salieron con la suya y Marlon Brando interpretó a Don Vito. Pero a cambio de que fuese él el intérprete, hubo tres condiciones. Brando cobraría el salario mínimo, y en caso de retraso en el rodaje lo pagarían ellos de su bolsillo y por último debería hacer una prueba de cámara. Ahora viene otra anécdota que me hace amar aun más a Marlon. Cuando Coppola fue a su casa a hacerle la prueba de cámara Brando apareció hecho un Hipster, melenas y vestido de corto. Pero a la hora de grabar Coppola se quedo estupefacto con el actorazo que tenía delante. Brando oscureció su pelo con betún y se llenó la boca de papel higiénico y comenzó a interpretar, improvisando esa voz cascada de Don Vito. Y cuando el director italo-americano le proyecto al productor la grabación sin decirle quien era ese actor, al productor le faltó tiempo para levantarse de un salto y gritar "¿Quién coño es ese viejo? ¡ Es fantástico!" a lo que Coppola solo pudo responder que era Marlon Brando.

-Este enlace es parte del casting que hizo Robert De Niro en El Padrino I para ser Sonny que fue interpretado finalmente por James Caan.

-La mafia puso varias condiciones para la película y entre ellas que no se usara la palabra MAFIA en las películas y así es, en ningún momento lo dicen.

-El intérprete más inesperado de la saga es el gato que sostiene Don Vito en la mítica escena de la boda de su hija. La historia es que Brando se encontró aquel felino merodeando por los estudios y se encariño con él. Así que se lo llevó al plató. Además el gato durante el rodaje ronroneaba tan alto, estaba tan a gusto en los brazos de Marlon Brando, que sus ronroneos obligaron a Coppola a doblar frases de esa escena.

Ya no quiero aburrir más con mis escritos, sobre mi amor a esta película. Así que aquí lo concluyo.
jesus Domingo