España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Acción. Drama Los periodistas que investigaron el Gal (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la "guerra sucia" que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987. Los Gal cometieron más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia. La acción de estos grupos se basaba en la máxima "ojo por ojo, diente por diente", y en la creencia de que trasladando la guerra a ... [+]
24 de agosto de 2011
El mismo equipo que rodó la muy entretenida "Lobo" se adentró en el gran escándalo político de los 80-90: la organización y financiación por parte del Gobierno socialista de Felipe González de un grupo de mercionarios que realizaron labor de contra-terrorismo contra la banda de E.T.A.

Película ambiciosa en la que su tufillo de propaganda pro-Pedro J Ramirez y su corte de milagros pesa demasiado sobre el acabado final, aún cuando muchos de los hechos retratados son rigurosamente ciertos. La labor de los actores tampoco resulta excesivamente convincente; nadie se cree a Natalia Verbeke como reportera dispuesta a todo y la caracterización de Jordi Mollá como alter ego del comisario Amedo resulta algo grotesca. Tampoco nos convence el antiguo protagonista de los sopts de tónica Sweeps como el presidente González y respecto de Ángel Egido (un claro Corcuera) la cinta comete un error histórico notable: cuando se secuestró a Segundo Marey el ministro era Barrionuevo mientras que la película nos hace creer que el alto cargo era el mismo en el 83 que en el 88.
No es GAL un desastre completo y resulta interesante sólo por el hecho de ser un documento histórico esencial en la historia política de España, que en gran medida ayudó a la caída de un Gobierno que parcía imbatible en unas elecciones (cuatro victorias consecutivas) pero queda lejos de su predecesora cuyo acabado formal resultó bastante más convincente. La crítica a la actuación del ejecutivo de González resulta demasiado plana y casi sacada de cualquier editorial de "El Mundo"
En cualquier caso, una muestra de cine político español a tener en cuenta, sobre todo por las escasísimas muestras del género enlos últimos años.
ALVARO