Haz click aquí para copiar la URL
España España · Móstoles
Voto de Samizdat:
7
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
12 de febrero de 2011
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de que se le vienen diciendo responsos desde los años 60, el western, el género americano por excelencia, no termina de morirse, y hasta puede decirse que goza todavía de una (mala) salud de hierro. Es cierto que por lo general no son demasiado brillantes, pero no hay año en que no pasen por cartelera dos o tres películas del Oeste, obra de voluntariosos directores empeñados en revitalizar el género. En esta ocasión es el turno de los hermanos Coen, quienes emprenden con esta interesante película su primera incursión en el western, optando para ello por hacer una nueva versión de un clásico menor del género, “Valor de ley”, dirigida en 1969 por Henry Hathaway y protagonizada por un decadente John Wayne. La película está entre las más comerciales y menos personales del cine de la pareja de cineastas, pero resulta un western muy correcto, que, aunque no salvará definitivamente al género de su interminable agonía, sí deja claro que conocen a la perfección los códigos de este tipo de cine y saben aplicarlos con maestría. Seguramente no les haya venido mal a los Coen, después de una película tan autobiográfica como “Un tipo serio”, dejarse querer un poco por la taquilla: en este aspecto, el objetivo está indudablemente conseguido.

La primera “Valor de ley” era ya un western, más que crepuscular, trasnochado: en la misma época en que triunfaba la vertiente revisionista del género, con Sam Peckinpah o Arthur Penn, y se rodaban las mejores películas del spaghetti western, Hathaway se desmarcaba con un oeste al viejo estilo: nada de justificar o glorificar a los malos; al contrario, una historia que trata de cómo los “buenos” hacen que la ley se cumpla, caiga quien caiga (y caen unos cuantos), al precio que sea y con los métodos que haga falta. Aunque, eso sí, con un cierto toque cómico, basado sobre todo en la extraña pareja que forman la niña obstinada en vengar a su padre y el viejo sheriff borracho, encarnado por Wayne, que obtuvo gracias a esta mediocre película el Óscar que tenía mucho más que merecido por cualquiera de sus trabajos con Ford o Howard Hawks.

(sigue en el spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Samizdat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow