Haz click aquí para copiar la URL
España España · Móstoles
Voto de Samizdat:
7
Drama A través de la historia de Mustafa y su mujer, evoca la historia de muchos turcos aquellos días aciagos después de la asonada en 1980: 650 mil fueron llevados a dependencias policiales y la mayoría de ellos torturados. Analiza también el porqué de la súbita extinción de gran parte del movimiento de izquierdas y el trauma causado. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante película sobre la historia reciente de Turquía. Narra la historia de la detención por error de un obrero y padre de familia sin interés por la política, en la caza de comunistas que siguió al golpe militar del 12 de septiembre de 1980, y las terribles repercusiones que dicho error tuvo en la vida de este hombre y su familia.

El golpe militar, liderado por el entonces jefe de estado mayor turco, general Enan Kevren y que contó con un importante apoyo de los Estados Unidos, trajo consigo una salvaje represión de los militantes de izquierdas. En ese contexto se desarrolla la historia de Mustafa (Memet Ali Alabora), un obrero cuya principal preocupación es pagar las letras del televisor que se está comprando a plazos y encontrar tiempo para tener relaciones sexuales con su esposa. A pesar de que ambos no paran de trabajar, tienen problemas económicos y deben varios meses de alquiler a su casero.

Cuando Mustafa es detenido, confundido con un activista cuyo nombre en clave es Sehmuz, se inicia la pesadilla. Aunque la narración, como es lógico, muestra numerosas escenas de torturas, no se limita a exponer de forma gratuita un catálogo de brutalidades, sino que retrata minuciosamente cómo la represión termina aniquilando la humanidad y la dignidad del protagonista, que seguirá siendo un prisionero mucho tiempo después de salir de prisión. En ese regreso a casa que da título a la película, intentará con la ayuda de su esposa volver a su gris vida anterior y descubrirá que la dictadura se la ha arrebatado para siempre. El filme refleja también el clima de indiferencia en que abusos tan terribles eran recibidos por la sociedad civil turca.

El papel de la esposa es interpretado por la actriz alemana de origen turco Sibel Kekilli, protagonista de “Contra la pared” de Fatih Akin y de la reciente “La extraña” de Feo Aladag. La actuación de Sibel Kekilli no brilla, sin embargo, a la altura de la del protagonista masculino, Memet Ali Alabora, cuyo trabajo es excepcional.

Una interesante película para conocer un poco la historia reciente de un país como Turquía, tan cerca y sin embargo tan lejos en muchos sentidos. Una historia reciente bastante atormentada que incluye tres golpes militares sucesivos, en 1960, 1971 y el que sirve de marco a la película, en 1980. El autor del último golpe de estado, el ex dictador Kenan Evren, por cierto, vive todavía. Tiene 93 años de edad y nunca ha sido juzgado por los crímenes cometidos durante su gobierno.
Samizdat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow