España España · Madrid
Voto de fas:
Drama Cronica de la vida de dos mujeres. Adela (Sonia Almarcha) es una madre soltera que se traslada con su niño desde un pequeño pueblo a Madrid. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, pero, de repente, sucede algo perturbador. Antonia (Petra Martínez) es la proprietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2008
Uno de mis críticos de cabecera, el señor J.M Escribano, ya advirtió meses atrás que La Soledad era una de las grandes películas del año y que merecería sin dudas el Goya a la mejor película. Sin embargo, Escribano admitía que no era cine para todos los paladares.
Pues bien, será que mi paladar cinematográfico, que ha aguantado a directores considerados entre los mas coñazo de la historia (de Dreyer a Bergman pasando por Ozu o Tarkovsky), no alcanza aún el grado de intelectualidad requerido para aguantar esta patraña.
La historia central que se cuenta en apenas media hora, se alarga hasta las 2 horas a base de planos como el de una plancha recortada sobre una ventana.

Pues mire señor Rosales, no se para los críticos que le han votado, pero para mi desde luego el cine no es esto. El cine es Wilder, Mankiewicz, Lubitsch, los hermanos Coen e incluso Almodóvar. El cine son historias en las que se busca entretenimiento, reflexión, impacto, emociones... El cine no es ver como un grupo de señoras hacen una ensalada, van al banco, planchan, se duchan, ponen la lavadora, van en autobús o debaten si les gustan más las croquetas o el cocido. El buen cine busca superar esa cotidianeidad insulsa que usted ha convertido en el único eje de su obra.

Y luego para rematar el conjunto, ese pretendido vanguardismo con la pantalla dividida, las conversaciones fuera de campo, los personajes presentados por separado en una misma habitación.... todo muy vanguardista pero que ya se hizo hace 40 o 50 años.
Ya lo dijo mi adorado Wilder, el principal mandamiento del cineasta es: "No aburrirás". Fallaste Rosales.

Mi 4 deriva principalmente del trabajo de los actores y del intento (aunque fallido) de hacer algo distinto dentro del árido panorama del cine español.
Si esta es la mejor película del año, ¿para que queremos ver las demás?.
fas