Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
Animación. Comedia. Aventuras ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2015
Es la primera vez que los estudios Pixar estrenan dos películas el mismo año. Hace poco de 6 meses nos sorprendió con "Intensamente" (2015), un lujoso filme que nos llevaba por un viaje dentro de la cabeza para ver como reaccionan las emociones humanas. Ahora, estrena en las salas de cine "El gran Dinosaurio", una propuesta que visualmente es maravillosa pero que narrativamente se queda corta, debido a un relato superficial y poco creativo.
Es cierto que el estudio siempre crea historias que no solo van dirigidas a los niños sino, que también ofrece varios guiños donde los adultos se ven identificados.
Arlo es un pequeño dinosaurio que vive con sus padres y hermanos, donde se le enseñan los oficios básicos para sobrevivir. Cierto día se le encomienda la tarea de vigilar el granero, ya que alguien está acabando con las reservas para el invierno. Arlo se da a la tarea de buscarlo y se da cuenta que es un niño humano. Debido a que está lejos de su hogar, emprende un viaje de regreso junto al niño, enfrentando grandes peligros.
Aquí se vuelve al tema de la madurez, ya que nos muestra como el personaje principal debe afrontar sus miedos y temores y formar su carácter pero, conforme va avanzando el filme, como que todo nos va pareciendo conocido, como que ya lo hemos visto antes. Se va notando que la historia no es suficientemente creativa como las grandes obras maestras que Pixar ha realizado anteriormente como "Toy Story" (1995), "Los increíbles" (2004) e incluso "Intensamente" (2015), por nombrar algunas. No es mala película ni mucho menos, pero se hubiera exigido más, ya que después de la primera parte, la narración se estanca y comienza a motivarse en argumentos parecidos a los de "El rey León" (1994) o "El libro de la selva" (1967).
En el campo visual entramos en las grandes ligas, ya que los detallados paisajes y diseño de los personajes son estupendos. Eso permite que el espectador quede maravillado con lo que ve a su alrededor.
La música del ganador del Oscar Mychael Danna junto con su hermano Jeff Danna no tiene nada que envidiar a las partituras de Thomas Newman o Michael Gicchino, que han trabajado en pasadas entregas del estudio. Hay varias escenas donde las melodías toman protagonismo y nos transmiten una gran experiencia.
Quizá sea una de las más flojas de la compañía, eso sí por delante de "Cars 2" (2011) y "Valiente" (2012), que le hizo falta profundizar más, de tener más originalidad y de contar con un desenlace menos apresurado, pero que resulta siendo un grandioso viaje por la era prehistórica.
Daniel Calderón