Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
10
Drama América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en ... [+]
7 de abril de 2015
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elegante muestra de cine en su máximo esplendor, eso es "El Padrino". He aquí una película basada en la novela homónima escrita por Mario Puzo, que también trabaja como guionista. En palabras simples, no hay otra forma de llamar a este hito del cine estadounidense y mundial, solo como obra maestra. Detrás de esta imponente maravilla, se encuentra el director Francis Ford Coppola, que para ese tiempo no era muy conocido y más por que sus trabajos eran un fiasco en la taquilla.
Cuando los productores de Paramount lo contrataron, fue por que vieron en él, la pericia de sacar buenas películas con presupuestos ínfimos. Es así como el Coppola, se montó a una barca sin rumbo. En entrevistas el director aseguraba que el no quería dirigir la cinta, ya que temía enaltecer a la violencia y a la mafia. Pero no fue así, más bien con "El Padrino" concretó una pieza maestra en los anales del género y de la historia cinematográfica.
La trama se desenvuelve en los años 40, donde Don Vito Corleone es un respetado y temido jefe de una de las cinco familias mafiosas en Nueva York. Es padre de cuatro hijos, dentro de esos hijos se encuentra Miachel Corleone, interpretado a la perfección por Al Pacino, que no quiere saber nada sobre los negocios de su padre.
Cuando Don Vito Corleone sigue el consejo de Tom Hagen, su consejero, de negarse a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda, manda a asesinarlo. Es el hecho que dispara la disputa entre las familias mafiosas.
Francis Ford Coppola meticulosamente, recrea toda una atmósfera, donde se mezclan cuestiones culturales, violencia y sed por ganar.
En cuanto al reparto, pareciera que los actores no estuvieran actuando, sino que fueran realmente personas de la vida real. Al Pacino, como dije antes, interpreta de manera perfecta al hijo de Don Vito Corleone, el cual se prepara para heredar un enorme imperio mafioso.
Luego está Marlon Brando, que antes de que comenzara el rodaje, la casa productora no quería que el interpretara a Don Vito. Brando tenía el apoyo de Coppola y de Puzo, el escritor de la novela. Fue así como la producción mandó a que Brando hiciera el casting. Fue ahí donde el actor deslumbró a todos. Ganó el papel. Ya en la película, Brando esboza a un personaje fatídico como a su vez dramático y cómico.
También forman parte de este reparto de lujo actores como James Caan, Diane Keaton, Robert Duvall, entre otros.
Nino Rota fue el encargado de componer la memorable banda sonora, y si se puede decir mítica.
En dos horas y cincuenta minutos, no hay ni un solo fotograma fuera de lugar, absolutamente nada. Es así como "El Padrino" es una de las piezas que no pueden faltar en la lista de películas vistas en la vida.
Daniel Calderón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow