España España · Barcelona
Voto de markitus:
Romance. Comedia Kenya Denise McQueen (Sanaa Lathan) es una mujer afroamericana independiente y trabajadora con gran éxito profesional, pero no tanto personal. Busca desesperadamente el amor y para su sorpresa, lo encuentra en un hombre blanco, Brian (Simon Baker). Las cosas se complican cuando aparece su 'pareja ideal' Mark (Blair Underwood), un hombre de color en principio más 'apropiado' para Kenya... ¿Debe Kenya hacer lo que tenía planeado o debe ... [+]
13 de julio de 2008
Esta película se basa en lo mismo que todas las películas del género: amor entre dos personas de orígenes muy diferentes que tienen que afrontar múltiples adversidades debidas a ello.

El problema (y por eso no puedo pasarla del 5) es que aquí se reduce un problema tan complejo como las relaciones entre dos personas a una cuestión racial. La película está bien llevada y resuta creible, pero reduce todas las relaciones personales a la raza a la cual perteneces. De acuerdo que es un problema real y que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos, pero lo que pretende ser una llamada a la unidad ante el racismo se convierte en una película extremadamente racista. Y es que en ningún momento equipara a las dos razas que entran en conflicto en la trama (blancos y negros, cómo no), simplemente te dicen que no pasa nada por querer a alguien de otra raza (cosa que es cierta) pero no se plantea en base a la igualdad, sino en base a la conveniencia por parte de los protagonistas. Es decir, si no quieres a alguien de otra raza no puedes entender la peculiaridades de ésta, y mucho menos aspirar a tener cualquier tipo de relación con ella. Si no se parte de la base que, ante todo, las personas son personas y como tales todo el mundo debe respetar a todo el mundo, pasa a ser un producto de propaganda racista, y en este caso precisamente proviene del sector históricamente azotado por la desigualdad, la raza negra (frente a la caucásica en este caso, aunque eso es indiferente). Las diferencias raciales no existen en sí mismas, lo que hay son diferencias personales que vienen dadas por la educación recibida por cada individuo, no por la raza. En este caso concreto, si ella no quisiese al tipo blanco éste jamás se integraria en su vida, no por valores o ideal de vida, sino porque es blanco. Y aunque pueda parecer un símbolo de unidad negra ante la represión blanca, de lo que se trata es de una apología de la segregación racial, la cual es repulsiva, sea cual sea su sentido.

No se puede clasificar a la gente según razas y mucho menos según los estereoripos que las acompañan, y tristemente esta película está basada en ello. Mal vamos si así se pretende dar ejemplo, porque el respeto hacia las personas en esta película se da en base al color de su piel, cuando debería ser algo que todo ser humano, tan sólo por serlo, debe tener.
markitus