Voto de heavydeadman:
Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2020
Sí, me gustan los cómics.
Sí, me gusta la película.
Sí, creo que Javier y Guillerme Fesser pueden tomarse el par de licencias que se toman.

Y a Ibáñez también le gustó. ¿Qué problema tenéis?

Procedo con la crítica.
La película es muy divertida, y tiene la esencia de Mortadelo y Filemón. El nivel al que la dirección artística cuida todos los detalles en los escenarios, los planos, es brillante. Pero si algo destaca de esto, son los efectos especiales. Pensad en el cine español, ¿qué efectos especiales decentes tenemos a la altura de los que hicieron aquí? El laberinto del fauno...y ya. No me extraña que fuesen laureados en su momento, porque quedan muy naturales para el año del que estamos hablando, pero es que si miramos el nombre de una de las personas que está detrás, Félix Berges, y miramos su trayectoria, ha acabado dando vida a los caminantes blancos de Juego de Tronos. Tenemos un aspecto que no se valora nada, y que hace que lo absurdo de los comics (cosas que caen y aplastan a gente que sigue andando, cuerpos que se doblan de manera antinatural...) sea posible.

Por otra parte, el director, Javier Fesser. Sinceramente me parece que esta película es más un momento de brillantez que una muestra de su desarrollo, porque su obra, aún sin ser muy extensa, tampoco es una joya, siendo ésta y quizás El Milagro de P. Tinto lo más destacable. Aún así se ha mostrado hábil, me explico: aquí en los comentarios veo a la gente quejarse de que si la esencia de los cómics, que qué son esas cosas de violencia o personajes con comportamientos como Rompetechos. Y qué esperábais, amigxs, ¿una sucesión de sketches como en los cómics? No queréis una película desarrollada, queréis el cómic, pues haceros un favor y bajad al kiosko a por uno.

Y por último, no puedo acabar sin mencionar a Benito Pocino. Espectacular. Que una persona que no es profesional (de hecho es cartero) logre los gestos y esa soltura que requiere un personaje con tantos matices como Mortadelo, me parece increíble. No se quién condicionaría la segunda película para que metieran a Edu Soto, pero Benito es y será mi Mortadelo.
heavydeadman