Voto de heavydeadman:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Acción Serie de TV (2020-2022). 2 temporadas. 12 episodios. Los destinos de tres personas se entrecruzan en la batalla de Teutoburgo en el año 9 d.C., en la que los guerreros germanos frenaron la expansión del Imperio Romano.

Cancelada tras su segunda temporada.
30 de octubre de 2020
Fíjate que a mí la serie me ha gustado. Pero en lo que menos voy a entrar es en los aspectos técnicos porque el apartado de comentarios se ha convertido en un debate sobre si los germanos y los romanos fueron tal y cual. Pues vamos al lío.

Minuto 1 de la serie: se nos muestra un niño corriendo, tal y como lo describen los historiadores romanos, un poblado con cabañas no muy mal interpretadas, porque realmente no sabemos seguro como eran las casas de las tribus de esa época, pero en el que se cuidan todos y cada uno de los detalles que aparecen: las telas y la paja secando, los hornos de metal pequeños y numerosos, poblados de pocas viviendas...

Pero venga, seguimos, que aquí la gente dice que la serie está fatal. ¡Pero si vemos que los bárbaros están enfrentados entre tribus, no que sean santos! Vaya vaya, a ver si es que se han equivocado de serie los anteriores comentarios. Esa es otra: nos muestra una organización estatal, Roma, con su burocracia y sus estrategias, frente a la organización tribal y de parentesco y la espontaneidad de las cosas que hacen.

Ya que hemos asumido que estamos en un momento puntual de la historia de Germania (todo esto abarca un año, no más. Qué queréis, ¿que os hagan flashback a guerras entre germanos? A ver si os creéis que esto es una peli de Nolan) y hemos visto que es una excepción la unión de tribus. Vamos con los "santos" romanos.

Qué buenos eran los romanos verdad. Los mismos romanos que en Hispania cortaron las manos a 400 personas en Lutia por ponerse de parte de Numancia. No, chiquis, no están tratando a los romanos de tontos en la serie, es que la batalla del bosque de Teutoburgo fue un desastre militar que tuvo a Augusto, cuentan las crónicas, dándose de cabeza contra la pared repitiendo "Varo, devuélveme mis legiones". Que sí (momento Life of Brian), que llevaron la ingeniería y las calzadas y tal. ¿Y cómo se pagó eso? Pues ahogando en tributos a los germanos hasta el punto de extorsionarlos tomando como rehenes a sus hijos para construirlas. No voy a juzgar que hicieran eso, pero los hechos son los que son, y que haya gente aquí justificándolo ya me ha tocado la moral.

A ver si llegase el día en el que dejemos de idealizar a según qué civilizaciones hasta el extremo y en que aprendamos a mirar al pasado. ¿Que una producción alemana nos trae la historia de uno de los ídolos del romanticismo alemán? Pues ya está, igual que se ha hecho con otras figuras como Espartaco, Goya, series sobre distintos reyes y reinas... A ver si el papel idealizado que se le dio en su momento le va a quitar mérito a la serie, que tiene una ambientación, un cuidado y una dirección artística bastante decente.
heavydeadman