España España · Barcelona
Voto de Derek_E:
16 de octubre de 2011
"Scarface" es la obra cumbre de Brian De Palma, un director que combina obras irregulares con buenas películas. Aunque no sea uno de los grandes, siempre se pueden visionar películas diferentes e interesantes. También tiene su parte del mérito Oliver Stone, otro director de renombre que en este caso "sólo" se encarga del guión.

Y con "El precio del poder", asistimos a la creación de un personaje inolvidable. Tony Montana es a efectos naturales uno de los carácteres histriónicos mejor logrados del cine, gracias a un Al Pacino brillante. Impagables todas sus escenas, cargadas de tensión y mitificadas (como por ejemplo la nariz empolvada de Tony, que ya pasará a la historia del cine).

La dirección es enorme. Brian De Palma tiene un talento formidable con el manejo de las cámaras, prueba de ello es la propia escena final o algunos de sus ya conocidos planos secuencia. La ambientación también es muy destacable, el ambiente de lujo que rodea a Tony en la mayor parte de su ascenso está bien logrado, ayudado por la impresionante mansión que incluye un jacuzzi o por el propio Babylon Club.

A pesar de todo esto, se trata del mismo esquema convencional que rodea a todas las películas sobre mafias, gangster o similares. Pero ésta va un poco más allá, trata con más profundidad el narcotráfico y su entramado organizativo, así como aspectos morales sobre los mismos y sobre la ambición. Cuando vi la película se crearon en mi mente distintas interrogaciones. ¿Quien es más malo, la persona que se lucra del tráfico o las personas que lo permiten? ¿Que es mejor, saber cuándo decir basta, o querer siempre un poco más? ¿Hay que arriesgar en la vida y prosperar, o conservar y asegurar todo lo que tienes?

"Son los tipos como este, y los banqueros y los políticos los que quieren que la cosa sea ilegal, para así poder sacar tajada de ello"

"Necesitan personas como yo, necesitan a alguien como yo para apuntar con sus malditos dedos y decir: ¡ése es el malo!, y, ¿ústedes qué son?, ¿buenos?, que va, solo saben esconderse, y mentir, yo, no tengo ese problema, yo, siempre digo la verdad, aún cuando mienta"

Palabra de Tony Montana. Incluso cuando miente.
Derek_E