España España · Madrid
Voto de martillo:
10 de marzo de 2022
Viendo a película no pude dejar de pensar en Tim Burton y agradecer que llevara a este personaje al lado oscuro, saliéndose de aquella caricatura colorida y naif que fue la serie de televisión de los sesenta. El señor de la noche ha de estar entre las sombras y la idea de ver este Batman, que no se limita a sacudir estopa, ni a lucir vehículos alucinantes, ni tecnología militar aplicada para hacer el bien (risas), era tan interesante. Un Batman noir, cuya estética y argumento nos iba a transportar a otras películas tremendas, repletas de suspense, de angustia, de dolor... y se queda en una pesadez por momentos insufrible.

Como se puede imaginar en una producción que cuesta cien millones de dólares, está estupendamente rodada. Atractiva, estupenda ambientación, fabulosa fotografía... pero es solo el celofán que envuelve algo vacío, cine negro para bebés, de palomitas y pizza. Ese pretendido aire detectivesco, ese suspense buscando pistas, no llega jamás. No voy a mencionar las otras películas con las que se relaciona, pero en aquellas caminábamos por las calles bajo la lluvia, y los charcos reflejaban la suciedad, la podredumbre de la ciudad, de lo tétrico que era el mundo que nos presentaban que era el mismo que el nuestro. Aquí solo hay personajes en remojo, como los garbanzos, que se hinchan pero siguen siendo garbanzos. Personajes pasados por agua en la que se diluye el noir para convertirse en algo gris, sin gracia, que no arranca, donde hay más paja que tajada. Personajes que se nos intenta presentar como intensos, perversos, llenos de recovecos, como decía el poeta, de dramas hondos no alcanzados por el vuelo de la mente, y no es otra cosa que la nada barnizada de pedantería.

A esa pesadez contribuye su injustificado metraje. El afán de alargar las cosas porque quedan bonitas, cuando carecen de intriga y ritmo, me hace pensar que es una versión petulante de Garci, el Batman que hubiese querido filmar él de haber tenido la pasta. Tres horas en las que los enigmas se solucionan arbitrariamente y se nos repite una y otra vez, machaconamente, quiénes son los malos y de qué forma están implicados para que hasta el espectador más somnoliento, coja el asunto. Hay momentos verdaderamente insufribles.

Las ideas son buenas. Actores y actrices están bien elegidos. Las caracterizaciones de los mismos son también excelentes; así como la guarida de Batman y sus items, plausibles, creíbles... De tal manera, teniendo tan buenos ingredientes ¿cómo puede salir algo tan insípido?
martillo