Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Torke:
6
Comedia. Drama Victor tiene un empleo un tanto particular. Representa a un miserable campesino del siglo XVIII en un parque temático histórico. Para completar sus ingresos también se dedica a timar a la gente, pero tiene una buena razón para hacerlo: hacerse cargo de los gastos hospitalarios de su madre demente. Acude a lujosos restaurantes y se atraganta intencionadamente para conseguir un cheque de sus amables rescatadores. Victor también tiene ... [+]
9 de septiembre de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chuck Palahniuk es un autor sórdido, crítico y ácido, cuyos personajes suelen ser desechos humanos a punto de tocar fondo, con rarezas que rayan el surrealismo y situaciones tan absurdas como geniales. Asfixia evidentemente no es El Club de la Lucha, pero el ambiente degradante de la novela es similar. Claro, esto es muy difícil de llevar al cine, y si para aquella Fyncher hizo un trabajo espectacular, aquí la cosa se queda en una peliculilla venida a menos con la que te puedes reir un rato. No es mala, porque no creo que lo sea. Pero no es el libro, y ni tan siquiera comparte el mismo género que su homólogo escrito. Donde tendría que haber habido una sordidez sardónica y una filosofía cínica, hay gags graciosetes que no llegan a lo transgresor, siempre con una música de coña de fondo para que la gente no se ofenda de que el prota le hable mal a una vieja. Donde cabría la pena encontrar personajes límite y deagradantes, hay personajillos graciosetes estereotipados, sosos, que están ahí para alguna coña puntual. Y donde debería existir un cuelgue brutal dando fin a esta gran obra, nos meten de repente y con calzador una estúpida y nada creíble historia típico-tópica de amor, con final bonito y moralina absolutamente conservadora, que te deja descuadrado y con sentimiento de vergüenza ajena. Por otro lado las escenas son rápidas pero están mal explicadas, como intentando meter lo máximo posible del libro pero sin conexión entre ellas. Parece más una sucesión de gags sobre pollas y masturbaciones que una película completa. Y de repente les da por meter la filosofía del libro en forma de monólogos que no vienen a cuento ni nos dicen nada, pues se nos presentan absolutamente fuera de contexto.

Es difícil de explicar sin recurrir a El Club de la Lucha, pero siendo libros distintos, imaginaros que la peli del Club de la Lucha fuese una comedia. En la peli hay puntos de humor muy buenos, claro está, pero no creo que pudiese ser catalogada de comedia. Pues este libro es igual, sólo que la película SÍ es una comedia al uso. Han cogido las partes de humor y las han encadenado como buenamente han podido, y los añadidos de cosecha propia no tienen nada de gracia. Así que les ha quedado un batiburrillo extraño, que parece que va por lo transgresor pero se queda a medio pelo, en ocasiones incluso demasiado tonto (el colega de Victor parece que esté emulando a Randy en Me llamo Earl) y que no va a gustar a los fans de Palahniuk ni a emocionar a los que no le conozcan de nada. Pero bueno, aunque no la vayáis a recordar dentro de un año, se deja ver y es divertida.
Torke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow