Voto de Miguel Moreno:
Cine negro. Intriga. Drama En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, ... [+]
3 de febrero de 2009
La vuelta al mejor, más sobrecogedor y atrapante cine negro, nos viene de la mano de Sam Mendes en una cinta donde todos los tópicos del género son llevados a la máxima expresión, poetizando cada escena para que quede grabada en nuestra retina.

Destacaré que no soy ningún acérrimo de Tom Hanks, aunque aquí reluce como el oro. Comentaré que Paul Newman nos regala un trabajo actoral con un poder pocas veces visto, y que Jude Law, aunque breve en sus apariciones, sobrecoge en cada plano. Si añadimos a la fórmula a un Daniel Craig que no desentona en absoluto con el conjuunto y un Mendes en plena forma en la dirección, solo me falta comentar el guión:

Un Gangster de los que siguen el código escrupulosamente, con familia y una verdadera devoción por su poderoso jefe (un Newman absolutamente magistral) verá como todo lo que había creado se reduce a cenizas cuando un accidente en el que se ve involucrado su hijo hace que su mentor, y todos los que trabajaban con él, le obliguen a comenzar una persecucíon donde la venganza será el único motivo para seguir viviendo, y la protección de su hijo la premisa más importante, mientras realizan un largo camino, a la ciudad de Perdición.

Con una ambientación estupenda, la cinta nos lleva de la mano en una historia oscura de venganza y redención con unas escenas (atención al tiroteo bajo la lluvia, un auténtico poema visual donde la musica y el silencio se unen en una de las grandes escenas de nuestro cine más contemporáneo) sublimes y unos diálogos realmente memorables. Pocas veces el cine negro ha sido llevado a la pantalla con tanta elegancia, mesura y delicadeza como en el caso que nos ocupa. Todos los personajes están perfectamente construidos y moldeados, y nos hacen creer en cada gesto que realizan durante el film.

Mendes acierta en la diana una vez más como ya hizo en la soberbia American Beauty, en una de las mejores regresiones al cine negro que puedo recordar. Todo en ella es digno de mención.

Recomendable absolutamente, más si eres un auténtico fan de las Thompson, los sombreros bien calados y las gabardinas abotonadas hasta el cuello.
Una verdadera obra maestra del género. No os arrepentiréis.
Miguel Moreno