España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Una mujer que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. Recogidos los bártulos, regresa con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Superada con coraje la dureza del oficio, pronto su cuadrilla ... [+]
22 de diciembre de 2014
No podía ser más acertada la elección del lugar en donde se sitúa la película, y no me refiero solamente a las bellas localizaciones en Galicia, sino en contarnos la historia desde el punto de vista de los trabajadores, y en el sector de la construcción.
La lucha de una mujer que tiene que sobrevivir con un bebé, y para ello acude a la bolsa de trabajo. Necesita el dinero para las necesidades básicas, como comer y otros gastos diarios. Vive en una caravana y ha tenido que dejar la costa almeriense para volver a su localidad natal, en donde se encuentra su madre.
Temas como el machismo y los prejuicios familiares ( la madre de Nenita no está de acuerdo con el nombre del bebé, y prefiere otro más clásico ).
A nivel interpretativo destaca por encima del resto Lola Dueñas, pero cuenta con un gran elenco de secundarios: Juan Carlos Vellido, Alfonso Agra, Miguel de Lira, al que vimos en " Somos gente honrada ", y el joven que interpreta a Josué.
Un buen guión que explica todo el asunto laboral, pero el aspecto personal queda un poco más confuso. El problema es más del montaje que del guión. Se ha decidido omitirnos ciertos asuntos, y en este caso no me parece mal. Pero está claro que el personaje interpretado por Luis Tosar es el menos atractivo, y sobre el que pueden quedar más enigmas. No es la mejor interpretación del gran actor español, y su personaje es bastante plano. Lola Dueñas tiene un cambio de actitud y registro, pasando de unos momentos dramáticos y de sufrimiento a otro de mayor alegría. Sin necesidad de gritos o gestos exagerados su papel es creíble y eso es gracias a su interpretación.
Ya hemos citado el acierto de la banda sonora y también añado la fotografía. Las imágenes de los bellos paisajes gallegos, y también la forma de iluminar y enfocar a los personajes. Un claro ejemplo es una de las escenas finales en la casa de la protagonista.
Recomendable a casi todo el mundo. Una película con la que el público se puede identificar a nivel personal. Olvídense de que es una película española. Por eso para los que disfrutan con los dramas sociales franceses o con retratos de la crisis económica hecha en Hollywood, como ejemplo " Margin call ", esta película es ideal para hacerlo durante 100 minutos.

LO MEJOR: La interpretación de Lola Dueñas. El guión y el final de la película.
LO PEOR: La actuación de Luis Tosar y su personaje. El montaje.
WILLY74

Últimas películas visitadas
En la boca del lobo (Serie de TV)
2014
Rodrigo Lalinde, Carlos Mario Urrea