Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Ignacio :
7
Drama Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El guion de 'Sueño de invierno' está basado en tres cuentos de Antón Chéjov y es algo que se nota claramente en la película, tanto en los personajes como en la atmósfera teatral que esta tiene. No obstante, en lo estrictamente cinematográfico, hay bastante aire del cine de Bergman, en la destrucción de unos personajes hacia otros y en su pesimismo.

Aydin, actor teatral retirado, se dedica en Capadocia a administrar los bienes inmobiliarios que le legó su padre como herencia mientras regenta un pequeño hotel y escribe columnas en un periódico local. Al llegar el invierno el número de turistas baja considerablemente y entonces tiene más tiempo para relacionarse con su mujer, bastante más joven que él, y con su hermana, que tras haber pasado por un traumático divorcio no sabe realmente qué hacer con su vida.

Ceylan nos muestra a través de sus tres personajes principales; los secundarios, como en todo Chéjov, no carecen en absoluto de importancia; retazos tratados a fondo de diversos aspectos de la naturaleza humana. En el ambiente de semi aislamiento que viven (esa Capadocia casi inaccesible, fría y nevada) hermanos, por un lado, y marido y esposa, por el otro, aprovechan para destruirse moralmente unos a otros, o a hacerlo con más tiempo y mayor dedicación a ello. En sus luchas dialécticas todos tienen parte de razón, lo que utilizan para herirse con ahínco.

Con tanta charla entra en acción, en bastante primer plano, el elemento literario (los personajes llegan a citar literalmente a Shakespeare y a algún otro escritor más) lo que pesa en la narración fílmica. Sin embargo las historias laterales de esta obra sí están muy bien tratadas y funcionan plenamente. La secuencia de la borrachera es estupenda y aligera una película cuyo director, tal vez, ha cargado de excesiva trascendencia.
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow