España España · madrid
Voto de maxbutch:
Intriga. Drama Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con ... [+]
28 de diciembre de 2011
Nunca he conocido a un asesino profesional y si lo he conocido no me he dado cuenta. Imagino que son gente corriente, ni “Bonds” ni “Bournes”, más bien creo que tienen que ser como “El americano”.

La película “El americano” se puede definir como sobria y elegante en la forma, y hueca e insulsa en el contenido. Me explico:

La fotografía y la puesta en escena me parece notable, con un tratamiento del color realmente bueno. (Por algo Anton Corbijn es un afamado fotógrafo).

El guión, en cambio, muy flojo, quedan muchos flecos sin atar (no sé que pintan esos suecos, por ejemplo).

Es una sucesión de escenas que nunca se llegan a mezclar unas con otras, tirando de tópicos a más no poder (metáfora de mariposa, cura amigo, puta con gran corazón, pistolero solitario copiado de mil y un western, etc.)

La banda sonora es bastante normalita, tirando de clásicos como “La bambola” o “Tu vuò fa’ l’americano”.

Respecto a los actores, George Clooney está bastante correcto, mejor que en las últimas películas que he visto de él, aunque debe espabilar si quiere ser recordado por algo más que por los anuncios del “Volluto”.

De los secundarios destaco a Violante Placido, “bellissima” con y sin ropa.

Por último un par de comentarios:

Me encantan las pelis rodadas en ciudades europeas, tienen un tono de luz y unos colores que no se encuentran en otras partes del mundo.

La intro me parece lo mejor de la película.
maxbutch