España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Davoelesclavo:
Thriller. Drama Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. ... [+]
21 de diciembre de 2016
Madre mía, qué joyaza acabo de ver. Nunca una película me ha hecho ver tanto después de verla y pensarla.
La premisa de entrada ya apuntaba, como mínimo, a drama/thriller entretenido con varias historias paralelas (la del libro y la de Susan). Pero es que eso se queda corto para describir esta obra maestra.
De entrada, las primeras escenas describen un matrimonio disfuncional, distante y frío con apenas unas líneas de diálogo. Han establecido un marco de manera muy fácil y eficaz.
Pero lo mejor no se queda ahí, porque cuando Susan abre ese libro, la magia sucede ante nuestros ojos. La historia del libro empieza muy fuerte, con Aaron Taylor-Johnson brillando en su papel. La tensión de esa escena va in crescendo y se van añadiendo más y más puntos de presión a los protagonistas. [1]
Pero después del desenlace de este conflicto que aparece en el libro, la otra historia, la de Susan empieza también a coger fuerza. Empezamos a escarbar en ella, empezamos a profundizar en el personaje. Solo para darnos cuenta de que su vida empieza a parecerse más y más a la del libro explicado por parte de Tom Ford de una manera visual sencilla y fácilmente detectable, pero también eficaz.
Susan se va desmoronando en su vida y empieza a verse quizás como una extraña ante sí misma. Se da cuenta de que necesita un cambio. Quiere, en cierto modo renacer [2] y dejar de ser lo que una vez odiaba. Todo para desembocar en una última y enigmática escena a lo Origen totalmente magistral.[3]
En resumen, esta película se va directa entre lo mejor que haya visto nunca. Cuida muy bien la estética, como podríamos esperar de un diseñador de moda y sabe ser sutil cuando la película lo necesita, pero también sabe contar visualmente la evolución de los protagonistas de manera sencilla y accesible. Me encanta porque hace fácil lo que a otros directores les habría costado plasmar, hace parecer que sale solo, sin esfuerzo. Y si algo en la película te chirría, es porque está hecho para chirriar (guiño).
Estoy deseando volver a verla porque seguro que habré pasado por alto alguna cosa que con un segundo visionado no pasará desapercibido.
Las notas estan explicadas en el spoiler.
Davoelesclavo