Voto de Jorge Garzon:
20 de noviembre de 2013
Mike Wazowski y James P. Sullivan son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Precuela de la exitosa "Monstruos, S.A.".

De Pixar siempre se ha dicho que es la fábrica de los sueños de chucherías, las golosinas más apetecibles para los más pequeños de la casa, y para los no tan pequeños. Pixar ha demostrado a lo largo de su carrera que la animación puede ser un medio muchísimo mejor para transmitir emociones que cualquier otro. Si alguien dijo que una película de 'dibujos animados' no podía ser una obra maestra, Pixar le ha cerrado la boca en más de una ocasión, por mencionar sólo algunas: "Toy Story 1995)", su primera película, "Buscando A Nemo (2003)", la primera película de animación que superó los 800 millones de dólares de recaudación o "Up (2009)", que demostró que con un prólogo magistral se puede hacer llorar a cualquier ser humano con alma.
La lista de éxitos de Pixar es por lo tanto interminable, pero es cierto que "Toy Story 3 (2010)" ha sido la última película que ha logrado encandilar a crítica y público de una forma unánime. Desde 2010 hemos podido ver tres películas de la factoría norteamericana. El peor trabajo de su historia en 2011, aunque con un aprobado raspado en este blog: (véase la crítica de "Cars 2 (2011)"), "Brave (2012)", también analizada aquí y que parecía retornar a Pixar por su antiguo camino aunque sin demasiada originalidad puesta en el conjunto, y por último la película que hoy nos ocupa, "Monsters University", una nueva secuela, muy por encima de Cars 2, aunque aún lejos de lo que fue Pixar hace ya tres años, un tiempo que se nos hace eterno a los fans de la fábrica de sueños.
La cinta esta dirigida por un desconocido Dan Scanlon, quién sólo ha trabajado en un corto para Pixar hace ya siete años. Su trabajo aquí es correcto, aunque no demasiado notable. Un correcto uso de la forma en la que se desarrollan las escenas y los mismos personajes, pero sin comerse mucho la cabeza a la hora de innovar.
Peter Docter y Andrew Stanton, dos grandes conocidos de la compañía, ejercen aquí la labor de guionistas. Un guión que por otra parte logra sorprender a pesar de la premisa inicial de tratarse de una secuela en la que los trailers no vaticinaban nada extraordinario. El ritmo es bueno, las situaciones de comedia están logradas, al menos la gran mayoría, y el nexo de conexión con la película a la que precede "Mostruos University" es muy imaginativo y divertido. Ciertos personajes parecen ser de cartón-piedra, pero es una premisa habitual de este tipo de género, por lo que al fin y al cabo se pasa por alto y no se le da una excesiva importancia, ya que destacan más las vivencias de los personajes principales que las desventuras de los más secundarios de la película.

En el apartado actoral, hablar de la versión doblada al castellano, que es la que yo pude disfrutar.
José Mota y Santiago Segura repiten en sus respectivos papeles como Mike y Sulley, ambos realizan un trabajo estupendo, tanto a la hora de dotar de una personalidad especial a sus personajes como a la hora de transmitir diferentes sensaciones al público.
Steve Buscemi le pone la voz en la versión original a Randall, aquí es Miguel Ángel Montero quién le pone la voz a esa extraña lagartija morada, quién, en esta ocasión, no actua como el principal antagonista de la historia, aunque apunta maneras.
Iván Muelas realiza también un trabajo estupendo, sabiendo adaptar la portentosa voz que le otorga a Benedict Cumberbach con la que dobla aquí de Nathan Fillion, que le pone voz a un personaje diferente al que nos tiene acostumbrados el actor español.

En cuanto a lo más técnico del conjunto, "Monsters University" es una auténtica maravilla en lo visual. Las imágenes fotorealistas que se pueden disfrutar en la version en Full HD de la película son un verdadero prodigio de la animación por ordenador, que avanza a pasos agigantados a medida que la tecnología progresa en este ámbito.
La banda sonora también ofrece una gran calidad, en especial en las secuencias que advierten un mayor movimiento de cámara o en los títulos de crédito iniciales y finales.
La fotografía se encuentra también en un escalafón bastante alto en cuanto a las películas de animación. Los tonos pastel y la gran variedad de colores vivos ayudados por un contraste entre sombras espectacular hace que las imágenes adquieran un aspecto impresionante que pocas veces habíamos visto en la animación.

7/10 para "Monstruos University", un paso adelante en la compañía Pixar, aunque sin llegar al nivel de otras producciones. Arriesgando lo menos posible a la hora de contar una historia con múltiples matices o dejando a un lado el sentimentalismo de otras películas de la factoría para centrarse en una historia más dirigida a los más pequeños de la casa que a un público más adulto, aunque será disfrutable por todas las edades.

Lo Mejor: Los guiños a los inicios de Pixar en los títulos de crédito iniciales y finales y la originalidad de los mismos.
Lo Peor: El sentimentalismo forzado de algunas escenas con personajes secundarios acaparando la acción.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!
Jorge Garzon