España España · Castellón
Voto de Beltrán96:
Comedia. Drama Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2022
Qué hermosa película y qué bello final.

Quizá esta sea una película que engañe por su aparente ligereza y que recurre a códigos habituales de las narraciones juveniles. Quizá el historial de su protagonista también la hagan parecer una mera película comercial más, pero esto va más allá. Sin miedo a estar exagerando, esta película ha sido una pionera y una abridora de caminos. A la vista está el trato que recibe el lenguaje de signos en el cine antes y después de ella. En un símil un tanto extremo, considero importante comparar con el enfoque que tenían las primeras películas que abarcaban de forma favorable la homosexualidad y la puerta que abrieron para que se hayan podido crear tantas obras maestras de este tema hasta nuestros días. Sin ir más lejos, en Drive my Car (2021) podemos observar un nuevo enfásis en la belleza y pasionalidad del lenguaje de signos, tan omitido generalmente.

Quizá el trato de las personas sordomudas pueda resultar un tanto estereotipado, pero más por la condición de granjeros de los protagonistas (con los estereotipos cómicos derivados) que por lo demás. No obstante, desde películas como la de Anna Sullivan o El Piano que no recuerdo que la historia gire en torno a la mudez. Aquí el enfoque cómico sirve para desembarazarse en buena parte de la actitud victimista (hasta el conflicto de la protagonista) y dota de simpatía las diferencias que existen. La vocación musical de la película también ayuda.

Sí, quizá sea una comedia aparentemente ligera, como aparentemente ligeras son las canciones escogidas durante los ensayos en las clases de canto de la película, pero al igual que ocurre con estas canciones, dentro de la historia radica una enorme belleza, un enorme respeto a la vida. Tan bella es la voz como la expresión a través del cuerpo. Esto es cine.
Beltrán96