España España · Granada
Voto de Zarza:
Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2012-2021). 6 temporadas. 36 episodios. La serie sigue al detective sargento Steve Arnott (Martin Compston), que es transferido a la unidad "AC-12", la cual se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings (Adrian Dunbar), tras cometerse un error durante una operación antiterrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después Arnott y la detective Kate Fleming (Vicky McClure) son ... [+]
2 de diciembre de 2017
Empecé a verla y no he podido parar hasta el final de la cuarta temporada.

Debo reconocer que hacia mucho que no pegaba un brinco de sorpresa o me tapaba la boca aguantando el suspense, la razón es una serie que pone patas arriba moral, ética, orden, justicia y lo que se ponga por delante. Me pregunto si esto es a lo que se refieren algunos con lo de la retorcida mente inglesa.

Los recursos son arriesgados puesto que el guión no permite a la audiencia saber ni quien ni cuando le dicen la verdad salvo en los casos en que el espectador la sabe y no los investigadores, o no, puede que tampoco y sea al revés y al mismo tiempo; el espectador se ve inmerso desde todos lados en un mar de mentiras, malas prácticas, verdades, buenas prácticas, razones, causas ocultas o evidentes, pasadas o presentes que cambian continuamente sin poder distinguir unas de otras con un guión preciso y unas interpretaciones muy convincentes.
Para colmo, al menos a mi, ninguno de los protagonistas del AC12 me cae especialmente bien y sí lo hacen muchos de los presuntos delincuentes con lo que el planteamiento de ética, moral de todos los que aparecen y el propio se pone en juego.

Fantástico ese juego de la Justicia que exige procedimientos rigurosos y milimétricos.

Atentos al papel de la mujeres en esta serie, es sutil, casi no se nota pero es fundamental.

Si bien las dos primeras temporadas exigen una participación del espectador muy activa, la tercera y la cuarta siendo excelentes quizás, solo quizás, rebajan algo esa zona de interminables y fluctuantes grises.
Zarza