Voto de captainspaulding:
Terror. Comedia. Thriller “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster al que una serie de circunstancias ha llevado hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo recalcitrante, Howe tendrá una forma muy poco ortodoxa de sacar a Wallace su lado más “animal”. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2014
El bueno de kevin smith vuelve, o eso dicen. Personalmente Red State me pareció absolutamente brillante, además de un sueño hecho realidad. ¿Que fanático del terror no ha soñado alguna vez con un film de terror escrito y dirigido por kevin smith? Pues joder, lo hizo, y joder, ¡como lo hizo! Por lo visto le ha gustado tocar el terreno de lo bizarro, y una vez más ha tirado de colegas (incluso familia) para cascarse otra joyita de esas de tener en la colección de dvd.

Kevin smith es un friki, y el resto de frikis mortales lo sabemos, lo olemos, con lo cual disfrutamos y degustamos cada uno de los diálogos que esputan sus personajes, y esta vez ha sabido regalarnos una película que juega perfectamente con el humor, los diálogos con sus apuntes frikis marca de la casa, un guion fresco y una sinopsis no original, pero un gran refrito del terror actual europeo, más bien visceral y bizarro (especialmente el francés).

La premisa es bien sencilla: Un podcaster se dirige a Canadá para entrevistar a "The Kill Bill Kid", conocido mundialmente por un vídeo en youtube en el que se corta la pierna jugando con una katana. Pero una vez llega, la cosa se tuerce y se queda compuesto, sin entrevista y en medio de Manitoba, un sitio que ni le va ni le viene. Pero por lo visto su suerte va a cambiar. En un lavabo de un bar encuentra una nota que le llama la atención. Una nota de un marinero de Bifrost, un tanto excéntrico. Un sustituto perfecto para "The kill Bill Kid", y una excusa para no irse a casa sin buen material para próximos Podcast! A partir de ahí, y nada más conocer al marinero de marras, todo se tuerce. Por lo visto Howard Howe, pese a sus buenos modales, está algo ido de la cabeza... Y algo (bastante) obsesionado con las morsas...

Con este material en las manos (por cierto, engendrado entre bromas en sus propios Podcast), kevin smith ha hecho lo que le ha dado la gana, pero tremendamente bien! Los diálogos entre los dos podcasters genialmente interpretados por Justin long y Haley Joel Osment (Si, el niño del sexto sentido. Y poca broma, ¡lo hace de lujo!) son geniales, pura comedia marca de la casa. Luego, una vez entra en escena el maravilloso y eterno Michael Parks, la película se adentra en lo mas sórdido y oscuro del más puro horror europeo (inevitable no mencionar el obvio homenaje al cien pies humano, de Tom Six), degenerando en una locura jamás vista en toda su filmografía. A partir de ahí, la película también se atreve a adentrarse en el cine de detectives, con la aparición de un irreconocible e histriónico (como ya nos tiene acostumbrados) Johnny Deep, con un corto pero inspiradísimo papel. En su tramo final, aún si cabe, el desenlace transcurre entre la más absoluta locura, para nuestro regocijo,que no podemos más que vislumbrar atónitos, y con una picarona media sonrisa, hasta que punto puede llegar a degenerar la película, explotando en un (¡OJO, DOBLE!) final con el humor mas negro y ácido que podrías imaginar. Una delicia.

En cuanto a la factura técnica, cabe destacar la cuidada fotografía (con los acertados flashbacks del señor Parks) y el sentido del espectáculo de Kevin smith, con su buen hacer detrás de las cámaras .Adora ver a sus personajes con vida, y nos lo hace saber en sus largos planos secuencia, y en sus coherentes, incluso a veces pausados diálogos, aunque tremendamente locos.
Eso si, por ponerle una pega al film, uno de los puntos que me dejaron un poco decepcionado fue el tema del maquillaje (Leer spoiler), por suerte, se le pueden sacar tantas cosas buenas a la película que analizándola en frió puedes obviar ese detalle.

En fin, para resumir. Una rara película que hará las delicias de los mas osados, de los fans de kevin smith, e incluso de sus detractores. Una joya estrambótica, loca y jodidamente entretenida que ya es una pieza de culto.Una película, que una vez visionada, te guste o no, no vas a olvidar en la vida, así que prepara palomitas, ábrete una buena cerveza y... ¡A DISFRUTARLA!

PD: Estoy deseando ver los extras del dvd y los comentarios del director en la película. ¡Habría dado años de mi vida por estar en ese rodaje, porque se lo han tenido que pasar como niños rodándola! https://husavallecillos.wordpress.com/
captainspaulding