Voto de John Dunbar:
Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2022
Preparación, ejecución y consecuencias de un robo retratados con maestría por John Huston. Obra cumbre del llamado cine negro por ser expresión clara del mismo, poniendo en valor todos los elementos principales que lo definen: contenido, personajes, puesta en escena y desenlace.
Llamar jungla a este mundo de civilización caótica que hemos ido creando y sustantivar la acción con algo tan duro e insensible como el asfalto nos define la depravación como espíritu común, señalando ambas palabras, que son de adopción a nuestro lenguaje moderno y la manifestación exacta de lo que veremos en el fondo del asunto. Una jungla en la que ninguno de sus personajes, independientemente de sus motivaciones, su pasado o su condición social, veremos libre de pecado. Fuera de la ley o dentro de ella todos presentan sombras en consonancia con el título definitorio, ejemplo fehaciente para cubrir las condiciones en las que casi sin vuelta descansa el género.

Ya en faena, la preparación del delito nos demuestra que la diversidad del paisanaje no es óbice para la complicidad de los mismos, siempre y cuando la consecución del malvado fin sea el punto de necesaria alianza común. A decir verdad, no existe dificultad para ponerse de acuerdo, una vez encontradas las partes requeridas para la ejecución del plan. Es de entender, por tanto, y más para un profesional del delito, que la seducción del botín elimine cualquier obstáculo moral.
De conformidad con esto, en el spoiler y por advertencia de los mediadores de la página, el contenido que termina por definir el ajuste a su inherente naturaleza.

Se destacan en el reparto Sterling Hayden y una jovencísima Marilyn Monroe que comenzaba su andadura como mito erótico y cinematográfico. Toda una joya.
John Dunbar