Voto de John Dunbar:
Intriga. Drama La asistencia a una conferencia en París le brinda al doctor Richard Walken y a su esposa la oportunidad de revivir su luna de miel. Pero, nada más instalarse en la habitación del hotel, su mujer desaparece misteriosamente. Completamente solo, en un país desconocido cuyo idioma ignora, Walken la buscará desesperadamente. La única pista que tiene es un número de teléfono apuntado en una caja de cerillas, pero, a partir de ahí, la trama ... [+]
5 de agosto de 2021
Se dice a menudo que la realidad siempre acaba superando a la ficción. Personalmente, no sé de nadie a quien su cambio de maleta en un aeropuerto le haya traído algún tipo de emoción fuerte, independientemente de la faena que algo así supone. Este hecho, relativamente frecuente en el mundo real y visto de vez en cuando en el cine, porque se presta al juego, es el punto de partida que Polanski usa para armar una historia de espías y contrabandos terroristas sobre gente común.
Nos sirve para recordar que Harrison Ford es de esos intérpretes que sabe como nadie desprenderse de la etiqueta de estrella y pasar por hombre corriente hasta convertirse cuasi en un ser anodino, demasiado responsable y, además, seguir siendo héroe involuntario. Que Emmanuelle Seigner, en su primer trabajo importante, es capaz, al menos la Seigner de Polanski, de seducir solo con su mirada y que éste último es un notable y talentoso director al que las sacudidas de su vida personal han logrado anteceder y ahogar a la profesional, y es una pena.
Algo surrealista en ocasiones, 'Frantic' es intriga en su mejor expresión, un intenso thriller policiaco sin policía al volante de la trama, esa del relato que proporciona una pequeña pista y el interesado no tiene más que ir tirando del ovillo hasta que, poco a poco, se va desenredando la madeja. Esa que, entre trance y trance, logra cautivar. La que tiene la habilidad de crear realismo ante lo extraordinario en torno a la figura de un hombre común, para que sea él y no alguien vinculado a la ley, quien se convierta en sufridor y guía. Y, por último, la que tiene la pericia de mostrarnos, que París no solo puede ser la ciudad del amor.
John Dunbar