Voto de John Dunbar:
Serie de TV. Drama Serie de TV (1994-2009). 15 temporadas. 331 episodios. Prestigiosa serie que narra la vida cotidiana, tanto profesional como personal, del equipo del médicos, enfermeras y administrativos del Servicio de Urgencias del Hospital General de Chicago. Galardonada con más de 20 Premios Emmys y producida, entre otros, por Steven Spielberg (Amblin Television) en asociación con la Warner Bros Inspirada en la obra del famoso guionista y novelista ... [+]
15 de julio de 2012
Para alguien que ha sido fiel seguidor de la serie y de sus quince temporadas (gracias Axn por echarla completa) es tarea fácil hablar de ella. Menospreciada y vilipendiada casi desde el principio por Televisión Española es un lujo casi poder haberla llegado a ver desde el primer episodio hasta el último.

Es grande por muchísimas razones: lo primero sus guiones y sus historias han conseguido atraparte y que te identificaras con todos los personajes que por el County General de Chicago fueron pasando a lo largo de los años. No sólo con los personajes protagonistas, que también, sino con las cientos de historias y de vidas anónimas extrapolables al mundo real que conseguían emocionarnos cada vez que necesitaban acudir a Urgencias.

El reparto coral de actores es maravilloso; unos han llegado y se han ido, otros han llegado y se han quedado hasta el final e incluso hay un personaje, el de la doctora Susan Lewis para más señas, que desaparece a mitad de la segunda temporada para reaparecer en la séptima y volver a desaparecer varias temporadas después. Pero si me tuviera que quedar con un personaje, con uno sólo con el que relacionara toda la serie, ese sería John Carter sin duda. Es el personaje que más ha crecido paralelamente a la propia serie y el que más ha estado. Desde que era un estudiante de medicina en la primera temporada en su año de prácticas como alumno del doctor Benton hasta que llega a ser un pilar básico en la estructura del servicio de urgencias.

Técnicamente es una serie pionera con esos rápidos planos secuencia por los pasillos del hospital que hacía que cambiásemos en un momento de personajes y de diálogos y que le daban mayor dinamismo a la acción. Todas después tratarían de imitar este ágil recurso de la cámara.

No voy a entrar a comparar la serie española "Hospital central" con ésta porque me parecería de mal gusto, además de una perogrullada evidente de que es un calco.

Soy consciente de que tanto aquí como en Estados Unidos hay mucha gente que con el paso de las temporadas la serie le empezó a cansar achacando el cambio de actores o que los guiones eran más flojos. Yo no lo encuentro así. No al menos aquí. El problema creo que está en el propio espectador y lo digo porque ese teórico problema no es exclusivo de Urgencias, todas las series longevas sufren el mismo desgaste.

Una gozada ver en la última temporada a todos los actores que fueron pasando por la serie y que ya no estaban en ella, pero que quisieron rendirle de alguna manera pleitesía haciendo apariciones estelares.

Inolvidable, única, irrepetible, emocionante... hace falta que diga más.
John Dunbar