Voto de John Dunbar:
Drama Es la historia de George Elser, un carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, Elser podría haber cambiado la historia. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2018
No es la primera vez que el director alemán Oliver Hirschbiegel aborda algo relacionado con el período más negro de su país natal. En el “El hundimiento” (2004), se mostraban los últimos días del delirio nazi con su führer al frente de la decadencia del III Reich con bastante acierto y meticulosidad. El belicismo aquí pasa más bien de soslayo y la atención es puesta en un joven carpintero, cuya valentía e inteligencia al comienzo de la guerra estuvieron a punto de cambiar el devenir de la historia del siglo XX. La continua reiteración del director -no sé si por gusto, incapacidad, presupuesto, o todo en uno- por ese desaborido aire a telefilm que en esta ocasión, más que con anterioridad, se hace bastante notorio, lastra sus posibilidades de convertirse en algo que esté por encima de una simple película de sobremesa, por más que se cuente un hecho verídico con el practicismo consecuente del verdugo y la víctima que todos nos sabemos de memoria.
Transmite la hazaña de manera minuciosa y sus terribles consecuencias sin que Hirschbiegel consiga hacer despertar del todo el drama de Elser. Una pena. La heroicidad casi desapercibida de este hombre merecía estar más a la altura de las circunstacias.
John Dunbar