España España · Almeria
Voto de jorgejuan:
6 de octubre de 2006
Una película que recordare durante bastante tiempo, ya que mi retina y me cerebro desarrollaron una serie de sensaciones y emociones que hacía tiempo el cine y de este año salvo algunas películas no me habían proporcionado, y es el motivo por el cual estoy dedicando unas escuetas y breves líneas sobre esa obra, que aunque lo mismo no se puede considerar maestra si llega a la altura de una grandísima película del cine español y porque no ser atrevidos y dignarnos a decir que mundial. El director demuestra saber hacer y tiene un guión muy labrado, conseguido, con unas interpretaciones extraordinarias, especialmente de Daniel Brühl, que nos sorprende con otra gran actuación y demuestra que es unos de los buenos actores actuales, y teniendo el gran inconveniente de ser desconocedor de la lengua catalana. Te atrapa, te identificas con el movimiento, con su lucha, con su destino cruel e inexorable, de su dignidad y su entereza hacie un fatal desenlace, un ligero pero profundo retrato de la sociedad franquista desencantada y que empieza a tomar conciencia de lucha contra el desatino de la dicatadura, de una policía déspota, sin escrupulos, sin conciencia que ataca indiscriminadamente a los manifestantes, sofocando las revueltas mediante el uso de la fuerza y la violencia. Aunque la historia se centra en Salvador, tiene coletazos de querer fundamentar su pensamiento, su doctrina revolucionaria. La transformación de el funcionario que otro gran actor Sbaraglia nos lo detalla, nos lo transmite y nos hace creer en esa mutación de su personaje. Podrá tener fallos que los críticos en su trabajo, miraran con lupa, pero en todos los aspectos se trata de una gran obra que coge un papel relevante en un periodo en que le cine español, parece que solo cuenta con dos directores que procuran emplear su talento en construir grandes películas, para que decir sus nombres ya es sabido por todos a quienes me refiero. A quien le guste la historia y todavía siga creyendo en la transformación social en el evolucionismo social, no pierde nada en ver esta película.
jorgejuan