España España · Almeria
Voto de jorgejuan:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
26 de septiembre de 2006
Pues es una gran lección de cine de Tavernier, un tema muy complejo como es la educación no cae en el tópico de la delincuencia, marginación social, violencia, maltrato infantil, aunque tiene referencias a toda esa problemática no se centra exclusicamente en una de ellas para sensibilizarnos o moralizarnos, sino que llega aún más lejos, la lucha diaria en la educación en las escuelas, la implicación afectiva de los docentes, planteamientos didácticos interesantes, nos muestra la profunidad de la educación, sus bases, los distintos métodos y todo llevado de un modo creativo, original, sin aburrir al espectador, es cine social, con su multiplicidad de facetas, y variables que te involucran y te emocionan, y para los educadores una fuente de inspiración y sobre todo de ánimo para tener la fuerza y voluntad de hacer frente a la dificultad de la enseñanza y optar por dotar de energía e ideas para su realización en la práctica. Pero sin meternos en lo que puede aportar a la enseñanza, es un retrato social innegable de la política, de la pasividad de los gobiernos, de la preocupación de los inpectores de educación, donde lo que principalmente les importa son los presupuestos y dar una imagen positiva cuando les es conveniente y negar o ocultar lo que no les interesa, gente que luche, se enfrente y quiera aunque de modo radical encontrar soluciones y resolver los problemas. A quien le gusten los niños/as no pueden perderse esta película y a quien le guste le cuenten las cosas de modo explícito y al mismo tiempo reflexivo, se la recomiendo. Por último a quien solo le guste el cine de acción no creo que se trate de vuestro gusto, pero no quiere decir que no sea una excelente película, en los apartados cinematográficos, dirección, utilización de los planos, la secuencia lineal en todo momento a mi parecer sin llegar a ser un completo entendido de la materia, es apropiada y demuestra el saber hacer de el director.
jorgejuan