México México · carmen campeche
Voto de Robert:
Drama Narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2015
La verdad antes de ver la Pelicula, lo primero que pensé es que no habian caracterizado bien a mi idolo Bobby Fischer, quien media aprox 1.85m con ese chaparron de Maguire (1.73m), Pero al estar viendo el Film, me a agradado mucho esa descripción psicologica y veraz que hace el director (Edward Zwick) para comprender el porque Fischer presentó la naturaleza de Paranoia que tanto se le critica. Pues al estar en plena guerra fría, con el peligro de las catastroficas consecuencias de una guerra nuclear, representando a USA, el solo, contra todo un equipo sovietico de excampeones mundiales de ajedrez con una trayectoria y experiencia de hacia aprox 26 años ininterrumpidos, y un gobierno para quien el ajedrez y la politica internacional eran parte de la misma guerra ante el mundo. No es para menos todos sus temores y dudas sobre el peligro a su integridad fisica. Esto lo comprende todo aquel que ha vivido la aprensión y hostilidad que genera el juego. Pues la representación simulada de un combate a muerte entre dos ejercitos, cuando hay muchos iintereses de por medio, se convierte en verdad en una guerra psicologica. Que para fin de cuentas tiene las mismas implicacciones emocionales que llevarla al terreno fisico. Solo que en este caso la destrucción es del Ego de las personas y todo lo que ellos representen en prestigio e intereses.

Un digno homenaje para un genio entregado a su arte.
Robert