España España · Sevilla
Voto de Dirover:
15 de diciembre de 2017
Muchos de los fans apenas dábamos un duro a estas alturas por una saga que poco a poco ha ido defenestrando su propio nombre, primero con la trilogía precuela de George Lucas que salvo la tercera película las otras 2 fueron un vodevil un tanto indigesto, y un séptimo episodio que copiaba desvergonzadamente la 'Star Wars' de 1977, a lo que se añadía esa cosa rara de 'Rogue One' que es mejor ni pronunciar (y evitar).

Y sin embargo, me veo aquí, sorprendido, no solo por la propia película (sorprendido sería quedarse corto), sino porque me ha sorprendido que me sorprendiera. O lo que es lo mismo, Rian Johnson ha tenido la inteligencia y el suficiente talento para ofrecerle al espectador mucho más de lo que pedía. El principal reclamo de este octavo episodio era dar respuesta a aquellos enigmas que 'El despertar de la Fuerza' abrió, y sin embargo, conforme uno sigue la trama de la peli se da cuenta de que esto es lo de menos, no solo por la simple resolución que se le otorgan a dichos enigmas, sino porque desde un primer momento, Johnson apunta muchísimo más alto. Y lo hace porque pretende coger desprevenido al espectador que únicamente ha venido a corroborar si sus apuestas han sido acertadas o no para completar su particular quiniela, sometiéndolo a un espectáculo en teoría mucho más intenso y complejo de lo que podía llegar a esperar. 'Los últimos Jedi' no es un simple cuestionario resuelto, es todo un maremagnum de giros imposibles, de llevar los puntos de giro de un guion hasta sus últimas consecuencias, asemejándose por momentos a una trama escrita por el Brian de Palma de sus inicios que a todo un blockbuster propiamente dicho.

7 merecidísimas estrellas para la peli más esperada del año, que siendo lo más gráfico posible, paso a desglosarla una a una.

* Por lo acertado de sus múltiples (y constantes) escenas de acción, dotadas de la tensión necesaria que faltó en las dos anteriores películas (exceptuando la "milagrosa" aparición final de Darth Vader en 'Rogue One') y genialmente rodadas, con unos movimientos de cámara sencillamente impresionantes.

** Por conseguir un equilibrio perfecto en sus momentos humorísticos, sin que estos lleguen a saturar en ningún momento (Marvel, ¿puedes oírme?), y sobre todo por su efectividad. Saldrás de la sala hablando de un par de estos momentos, sobre todo por sus inesperados protagonistas.

*** Por conseguir que sus múltiples homenajes al resto de la saga no resulten impostados, sino que tengan un mínimo sentido y sobre todo persigan una finalidad, y no estén únicamente para buscar el aplauso fácil del fanboy de turno.

**** Por la inteligencia que demuestra Rian Johnson para solventar determinados personajes presentados en la peli anterior que generaron rechazo en el público (sí, queridos villanos, hablo de vosotros), y que aquí son tratados como se merecen, es decir, como los villanos cuarteleros de tebeo que realmente son. Salvo Kylo Ren, el resto son tratados sin ninguna piedad y están ahí para demostrarnos que a fin de cuentas esto es un cómic, y que de la autoparodia apenas nos separa una línea que a veces es un placer cruzar. En esta ocasión, sus creadores, sabiendo que no podían sacar mucho más del material que tenían entre manos con ciertos personajes, los caricaturizan y consiguen que a falta de terror, al menos puedan generar risas (el General Hux y la Capitana Phasma son memes andantes).

***** Por la enorme multitud de giros de guion que la peli se atreve a abrazar, provocando una constante sensación de sorpresa en el espectador que esperas que no desaparezca (y así se cumple) hasta el final. En cuanto entramos en el carnaval que nos propone Rian Johnson, lo difícil es que no nos divirtamos, pues al rato ya somos conscientes de que en cualquier momento ocurra una nueva ida de olla.

****** Por la grata dimensión y respeto que se le han otorgado a los nuevos personajes, desde el trasfondo psicológico que sufren Rey y Ben Solo, hasta la propia mejoría que experimentan Poe Dameron o el propio Finn, que aquí chirría menos que en la anterior. Lo de Luke ya es caso aparte, porque lo elevan a categoría de leyenda. Salvo la propia Leia, con la que se juega demasiado y con ciertas actitudes inexplicables, se podría decir que casi todos los personajes han salido ganando, ayudados por un reparto en estado de gracia.

******* Y sobre todo, porque nos da algo que todos los fanáticos añorábamos, y es la inclusión de escenas épicas que no solo se quedaran en lo pretendido, sino que a su vez consiguieran de verdad emocionarnos ante lo que tenemos delante. Y la última vez que una peli de Star Wars consiguió esto corría el año 1983...

Sin embargo, 'Los últimos Jedi' sigue sin ser ni mucho menos una peli de 10, por los motivos que explicito a continuación.

(-1): por la trama de Finn y su compi, insertada con calzador y que viendo el resultado final acaba por parecer una simple excusa para rellenar un alto (y excesivo) número de minutos de la peli.

(-2): porque en algunos momentos al guion se le acaba por ver algunas de sus costuras, y lo que en algunos momentos se antoja sorprendente por momentos de torna tramposo e impostado, como las contradictorias actitudes de un par de personajes.

(-3): por contener una de las escenas más fraudulentas y exageradas de la saga (si la habéis visto, intuyo que sabéis a lo que me refiero). Una escena en la que temes lo peor y donde todos los fantasmas de los vicios del cine comercial actual asoman por la sala, pero que afortunadamente queda como un oasis de mierda en medio de un desierto de colonia.

Más allá de sus defectos, se agradece la presencia de este refrescante octavo episodio que devuelve la gloria que se creía perdida a una saga más necesitada de ella que nunca. El mejor blockbuster de este 2017.

·LO MEJOR: Su capacidad para sorprender.

·LO PEOR: Al guion se le ven las costuras en determinados momentos.
Dirover