Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Dirover:
7
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
# SECUENCIA INICIAL # Un tipo trajeado avanza por una calle en un nublado día londinense. Con paso lento pero determinación total. Sabe perfectamente a donde tiene que dirigirse.

---------------------------------------------------------------------------

El prota es un snob sosaina un poco gilipollas. Ni director ni guionista pretenden ocultarlo.

Que el personaje de Bogarde es malo se presupone aún sin haber leído la sinopsis solo con ver las miraditas que se gasta (con ese rostro tan impenetrable y que podría decir tantas cosas al mismo tiempo, es casi imposible que genere confianza). Tampoco se empeñan en ocultarlo. Ni pretenden sorprender cuando se destapa el pastel al poco rato de metraje. Esto no va por esos derroteros, no es un thriller... Las sorpresas vienen por otro camino, y es otro mucho más retorcido y perverso.

Las miradas alucinadas e inquietantes de Sarah Miles. Un rostro que refleja un vacío profundo, un personaje que rebosa anarquía y maldad, pero también misterio y sensualidad. ¿De verdad en algún momento te atreverías a fiarte de ella?

<< Escenas incómodas, tanto que en tu interior deseas que se acaben >>
Otras parecen prácticamente inacabadas, como si el director deseara que no tuviéramos más información de la que se nos precisa. Los momentos entre la novia del prota y el bueno de Barrett, insoportables. Las risas y los gritos de Bogarde y los estallidos de violencia emocional, nunca física. La escena de la cocina, con el goteo del grifo de fondo. Magistral. Losey dispone a la perfección todos sus recursos para crear una atmósfera opresiva y dotada de una falsa apacibilidad. La tensión parece que va a estallar en cualquier momento y que esto va a acabar como 'Parásitos' (la comparación me parece bastante adecuada en muchos aspectos). Y es que estos "parásitos" encuentran una forma de rebelarse mucho más visceral y prosaica contra aquellos que además de oprimirles, se empeñan en faltarles el respeto una y otra vez mientras disfrazan sus palabras de falsa condescendencia. Y no hay más peligro que una seña de amabilidad de alguien que te odia.

---------------------------------------------------------------------------

Una trama en la que no importa lo predecible del asunto para que valga la pena disfrutar de este ejercicio de tensión psicológica cocido a fuego muy lento pero paso firme, y en donde importa mucho más el cómo que el qué (si muchos thrillers contemporáneos hubieran aprendido esta valiosa lección otro gallo cantaría). Sin alardes narrativos de ningún tipo, Losey se vale de los espacios vacíos de un caserón y del inquietante juego de miradas de Bogarde y Miles para componer un aterrador retrato de personajes crueles y malvados carentes de empatía que vuelvan sus frustraciones y su vacío personal en el ¿arte? de causar daño ajeno.

Los últimos 30 minutos rozan el disparate y se codean con el ridículo en varios momentos, dotando a la obra de un carácter alucinado, casi pesadillesco, que se incrementa con el paso de los minutos y que finaliza con unos últimos minutos que seguro que hubiera disfrutado un tal David Lynch. La elipsis que se produce entre los primeros 90 minutos y la última media hora parece un abismo insalvable que arrastra parte del resultado final (soy fiel partidario de que los cambios tan radicales a nivel psicológico en el cine hay que irlos desgranando más poquito a poco, no tan de golpe y sopetón), pero lo hipnótico y oscuro de sus últimos momentos eleva el nivel de la función. El último plano, absolutamente magistral.

A veces no es necesario la etiqueta de cine de terror para que una peli pueda llegar a dar miedo. Si además el villano cuenta con la jeta de Dirk Bogarde es casi seguro que la receta va a funcionar. Y si no les parece suficiente, revisen 'Portero de noche'. Difícil encarnar a un psicópata de manera más contenida a la par que efectiva.

· LO MEJOR: Los juegos de miradas de Bogarde y Miles.

· LO PEOR: El cambio tan radical que sufren casi de golpe los personajes a los 90 minutos.
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow