España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Drama. Fantástico. Terror En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias... (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2017
Durante 100 minutos, Kaneto Shindo nos traslada a un remoto paraje en el Japón feudal donde prevalece la más absoluta deshumanización posible. Sin embargo, a pesar de que la acción del relato se encuentre ambientada hace ya 5 o 6 siglos atrás, los principios humanos que muestra 'Onibaba' siempre permanecerán presentes.

1 - En algún momento, al ser humano no le importará ser desleal con sus otros iguales si a cambio de ello es capaz de obtener un beneficio propio. A la hora de la verdad, ¿cuántos estarían dispuestos a arriesgar su vida por la de otro?

2 - El temor a la soledad deriva en egoísmo, un egoísmo tan fuerte e intenso como el propio temor en sí. Y para subsanarlo estaremos dispuesto a cualquier cosa, incluso aunque con ello tengamos que condenar a la persona más cercana a nosotros a la eterna infelicidad. El bien propio siempre prevalece al bien común.

3 - Siempre hemos poseído pánico a todo aquello que se manifiesta o parece manifestarse como sobrenatural. Aparentemente justificamos su presencia como castigo ante algo que ha sido incorrecto, o en teoría esa parece que es la función que les otorgamos a los dioses. Sin embargo, ¿si siempre tuviéramos libre nuestra conciencia, de verdad sería necesario temerle a alguna instancia superior?

4 - Al fin y al cabo, el ser humano siempre será presa de sus más bajos instintos. Y no hay nada de malo en el placer, todo lo contrario. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo, la carne, sean utilizados para obtener oscuros beneficios a cambio, dice mucho de lo oscura y perversa que resulta el alma humana.

Con tan solo 3 personajes prácticamente durante todo el relato, y enmarcados dentro de un paraje agreste, seco y agresivo, Shindo plasma un fresco dotado de una sorprendente naturalidad, absolutamente atemporal y trascendental a todas las culturas con el que retrata con gran precisión las diversas paredes y temores del alma humana. El gris paisaje que acompaña a la historia es un personaje más. El susurro constante de los juncos, el barro y el fango de los pies, y los cadáveres apilados como si fueran meros despojos son constantes vitales de un film que necesita muy poco para contar mucho.

Y es que 'Onibaba' posee tan pocos elementos que en ocasiones echo en falta más para llegar a considerarla una gran película. Su simplicidad dota parte de su personalidad, pero en ocasiones dicha baza llega a desequilibrar el conjunto. A pesar de su escasa duración, el esquema que plantea acaba por resultar algo repetitivo, y la trama del folleteo entre viuda y desertor acaba por resultar algo excesiva. Tanto como el hecho de que Shindo mantenga a sus dos actrices desnudas casi la mitad de la película, en ocasiones parece que más por capricho que por algún motivo argumental en concreto. Mención aparte para la tensa y agresiva banda sonora, tan inquietante como machacante para el cerebro tanto en intensidad como en uso.

Un pequeño viaje por una remota estepa asiática que bien merece la pena gracias a que es capaz de aprovechar todos sus escasos recursos y de dar mucho con bien poco, pero que viendo el excesivamente simplista resultado final, aún le falta un pequeño escalón más para ser esa gran película que desde un principio anhelaba.

·LO MEJOR: La naturalidad y lo metafórico del retrato.

·LO PEOR: Un exceso de simplicidad que acaba por perjudicar el conjunto.
Dirover