España España · Sevilla
Voto de Dirover:
22 de noviembre de 2008
-Muchos vieron en Brian de Palma a un buen director en progreso cuando allá por los 70 realizó destacables filmes de terror como 'Carrie' o la desconocida 'Hermanas'. Sin embargo, Brian pronto abandonó dicho género y se centró en el que más satisfacciones y triunfos le daría: el de gángsters. Así, de Palma consiguió grandes obras como 'Los intocables de Elliot Ness' (sin lugar a dudas mi favorita) y 'Carlito's way', además de esta, que fue la que lo consagró definitivamente. 'El precio del poder' (o 'Scarface') es una gran película de mafia, con toda su esencia, 100% ochentera, sucia, bizarra y con todo el toque maestro de su director. No obstante, a pesar de las magníficas críticas que se han vertido aquí no puedo evitar la sombra negativa y es que de Palma le imprime al film un ritmo muy lineal, contando la historia de una forma muy plana, sin la riqueza de su dirección como en otras películas claramente inferiores si hemos podido disfrutar (maravillosos 17 minutos de 'Snake eyes'). Por supuesto la película posee muchísimas otras virtudes como la excelente ambientación barrios bajos, con la suciedad que los acompaña siempre y mucha violencia para representar los bruscos métodos que Tony y sus amigos emplean para mostrar al mundo su fuerza. Al mismo tiempo y siendo habitual en Brian de Palma, las escenas de acción son espectaculares y logra algunos tiroteos magníficos y algunas escenas para el recuerdo, siendo la del final la que permanecerá para siempre en la retina de cualquier espectador.

En lo referente a las interpretaciones, Al Pacino como Tony Montana está inmenso, era el papel para el cual había nacido. Pacino incluso aprendió a hablar con acento cubano para su papel y la verdad es que el actor da un recital interpretativo de primer orden. Michelle Pfeiffer hace una de sus primeras actuaciones en cine de buena forma, con su habitual nivel, resultando convincente y creíble. Destacar la buena labor de los secundarios entre los que destaco a Steven Bauer en su buena química con Pacino, Mary Elizabeth Mastrantonio y a Robert Loggia. En cuanto a la banda sonora, ese rock electrónico se encuentra bastante anticuado aunque encaja de maravilla con las escenas que presenciamos y nos hace entrar de lleno en los 80.

En resumen, un buen drama que recupera los cortes del antiguo cine negro, bien cuidado y con una buena puesta en escena, con memorables escenas para el recuerdo y con un buen guión pero que para mi gusto no significa esa obra maestra como la han calificado. No obstante, es un gran trabajo además de una de las mejores películas de mafia y sobre todo la consagración de un gran director que más adelante nos deleitaría con más y mejores trabajos.

·LO MEJOR: los espectaculares tiroteos.

·LO PEOR: el ritmo que de Palma le imprime al film es demasiado lineal y se limita simplemente a pasar escenas.
Dirover