España España · Valencia
Voto de cherburgo:
Terror. Thriller La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche en que murió su madre. Abandonó entonces su pueblo (Blackmoor), pero tardó muchos años en recuperarse y olvidar. Un día, Gwen Conliffe, la prometida de su hermano le pide que le ayude a buscarlo, pues ha desaparecido. Talbot regresa entonces a casa y se entera de que un ser brutal y sediento de sangre ha matado a muchos campesinos. Pronto descubre que existe una antigua ... [+]
3 de octubre de 2012
Innecesaria revisión del clásico de la Univesal (nótese el acertado logotipo en blanco y negro nada más comenzar la película) que intenta ser fiel al clásico de 1941 dirigido por George Waggner e interpretado por Lon Chaney Jr.

Antes de todo tengo que decir que de los monstruos de la Universal, quizás el que menos me atrae es el Hombre-Lobo. Lo veo algo ridículo con su tupé rockabilly y sus mangas de camisa debajo de un chaleco proletario. A mí los que me ponían, terroríficamente hablando, eran el Conde Drácula (tenía un aire canallesco con su capa y su esmoquin) y Frankenstein, el eterno Prometeo, siempre en busca de su padre y creador. Hecha esta aclaración sigo con la crítica.

Las aportaciones al mito han sido numerosas, desde la primera y poco conocida "Werewolf of London" de 1935 hasta las imprescindibles "Un hombre lobo americano en Londres" (John Landis, 1981) y "Aullidos" (Joe Dante, 1981), pasando por la ya mencionada "El hombre lobo" de Waggner que quizás sea la que ha asentado la mitomanía licantrópica tal y como la conocemos hoy en dia. En los últimos años la cosa ha ido de mal en peor apareciendo cosillas interesantes como "Lobo" (Mike Nichols, 1994) o "Underworld" (Len Wiseman, 2003) y rollos macabeos como la obra que nos ocupa.

Aquí Benicio del Toro, además de actuar, es productor. Señor Del Toro: cuando lea mi crítica tenga en cuenta esta pequeña recomendación. Si quiere dilapidar sus dineros invierta en participaciones preferentes de Bankia. El resultado será el mismo y evitará que la audiencia sienta vergüenza ajena contemplando la lucha salvaje entre dos hombres-lobo.
cherburgo