Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Raúl Pastor:
8
Comedia. Drama Porfirio, un hombre postrado en una silla de ruedas, vive en Florencia con su mujer y su hijo y apenas logra subsistir vendiendo minutos de teléfono móvil en el porche de su casa. En el pasado, había sido un próspero ganadero que había depositado grandes esperanzas en el futuro. En la actualidad, está pendiente de cobrar una pensión del Estado. La historia se centra en su vida cotidiana, su gradual deterioro psicológico y su obsesión ... [+]
10 de septiembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta crítica que escribo, la realizo años después de haber visto la película. La película en sí, es singular, es un guión magistralmente construido sobre un acontecimiento real. Es un film que reconstruye pasajes biográficos de Porifrio Ramirez, interpretado por él mismo, con lo cual tiene cierto carácter de documental y por consiguiente hay verdad en el discuso fílmico.

El personaje de Porfirio es entrañable, y el trabajo de Alejandro Landes en la dirección ha sido arriesgado, pero ha merecido la pena, ya que el resultado es magnifico. Hay una crítica contundente y para quienes no conozcan parte de la realidad colombiana, la película presenta un país con carencias en la asistencia social, eje principal de la película que muestra l dificultades en la vida de un hombre con discapacidad. Porfirio se encuentra desolado e impotente, sin las prestaciones sociales tan necesarias que en teoría la administración debería ofrecer.

El día a día de Porfirio es crudo, la sensación de exclusión crece a medida que transcurre el film. Pero el personaje no se rinde tan facilmente, así que busca la manera de hacerse escuchar.

La apuesta de Alejandro Landes ha sido un golpe de realidad, ha hecho un cine en mayúculas y por lo menos éste quien escribe, estará pendiente de sus futuros proyectos.
Raúl Pastor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow