Voto de Paleocinéfago:
Serie de TV. Thriller. Acción Serie de TV (2020-2022 ). 2 temporadas. Durante 20 años, Finn Wallace (Colm Meaney) fue el criminal más poderoso de Londres. Miles de millones de libras fluyeron a través de su organización cada año. Pero ahora está muerto y nadie sabe quién ordenó su asesinato. el impulsivo Sean Wallace (Joe Cole), con la ayuda de la familia Dumani encabezada por Ed Dumani (Lucian Msamati), toma el lugar de su padre. Si la situación no era ya ... [+]
12 de diciembre de 2020
Peaky blinders de Steven Knight, se estreno en 2013. Su furor la ha llevado a ser una de las más conocidas y mejor valoradas del panorama actual. También abrió la veda para que hoy tengamos Gangs of London. Y no me refiero a que compartan miembro del reparto (Joe Cole), que es anecdótico. Argumentalmente, supuso la reimplantación de los gánster en la pequeña pantalla que llevaban años en la sombra.

Gangs of London es contemporánea en su ambientación, lo que se traduce en un cierto cambio en el paradigma del gánster clásico. Esa es su primera virtud, su acercamiento. Es un rediseño que nos sumerge en un gran conglomerado de empresas fundadas bajo la corrupción, que se mueve en el terreno financiero y bursátil. Este rediseño choca con los valores tradicionales de su trama principal: la familia. Hablar de la importancia de la familia dentro de este subgénero es redundante, ya sea en cine o series. Empezando por el padrino, pasando por Martin Scorsese y acabando por los soprano. La serie, por tanto, se mueve entre estas dos aguas: Poderío financiero de Londres y los mundillos de los barrios marginales.

Pero en términos generales, al haber terminado la primera temporada, la serie esta bien estructurada, mola y es bastante resultona. El motivo por el que es una de las grandes series del año es la maestría a la hora de abordar sus diferentes escenas de acción. No exagero si digo que es lo mejor que he visto de acción en este demencial año, tanto en cine como en series. Y esto se debe gracias a un nombre: Gareth Evans. Este genio viene del cine indonesio, con the raid (2011) y the raid 2 (2014). No he visto nada suyo, así que hablo por lo que me he podido informar y por los méritos que se ven en la serie, cuyas escenas de acción están dirigidas íntegramente por él.

El dominio de cualquier escenas de acción se basa en las coreografías y saber seguir la acción sin perder al espectador, o peor aún, confundirlo. Hollywood tienen grandes coreógrafos y estilistas de la acción. La saga John Wick de mano de Chad Stahelski, es el ejemplo más claro. Evans da el salto conjugando los distintos planos con un montaje muy dinámico, a la par que muy descriptivo. Esto hace que las estudiadas coreografías luzcan más y mejor.
Paleocinéfago