Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de SimonaI:
9
Drama Adaptación del best seller de Freidoune Sahebja, que muestra las consecuencias del fundamentalismo religioso en la vida real. En 1986, el imán Jomeini está a punto de asumir el poder en Irán. Mientras tanto, el periodista francés Freidoune Sahebjam (Jim Caviezel), gracias a una avería de su automóvil, llega a una aldea, donde la joven Zahra (Shohreh Aghdashloo) le revela algo que sus vecinos tratan de ocultar al mundo: la verdadera ... [+]
29 de marzo de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde hace algún tiempo, y quizás desde el 11-09, con más frecuencia se está haciendo eco sobre la situación de la mujer en los países de medio oriente, sobre todo en estos que se han clasificado como países fundamentalistas islámicos. La lapidación de Soraya tiene como punto a su favor que es la adaptación del libro La Femme Lapidée, publicado en 1990 y escrito por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam y dirigida por el director Cyrus Nowrasteh, norteamericano de ascendencia iraní. Con estos puntos de partida hay cierta certeza que lo que se va a ver es un documento serio, que por supuesto, esta desde una óptica critica, pero no extranjera, no extraña, a lo que sucede en estos países y la aplicación de sus sistemas judiciales, donde fe, Estado y religión son lo mismo. La cultura, termino resbaloso, subjetivo, tangible e indigerible, se puede interpretar como lo que un grupo piensa, hace y dice. En este sentido, este fundamentalismo religioso crea y transforma la cultura, se blinda y se impone sin el menor atisbo de crítica social (represión a montón). Esta película retrata como este aparato funciona, se parcializa y es dominado y justificado para el bien de los que tienen el poder de ponderarlo, interpretarlo, juzgarlo y utilizarlo. ¿Cuál sería el efecto sí la mujer lapidad fuera culpable de adulterio? Posiblemente, en este mundo “occidental” seguiría el consenso que es inaceptable e indignante este acto. Aunque tengamos una visión recortada, pues al menos yo no he leído el Corán, ni conozco el sistema legal iraní, sigue siendo una situación aberrante.

Con la “superioridad” moral, que caracteriza al mundo occidental, de vez en cuando mira a oriente, se escandaliza y vuelve su mirada a su propio patio trasero y no ve más. En medio oriente dilapidan mujeres, en occidente se les trata “mejor”, no nos matan a piedra, pero sigue la discriminación, la trata de blancas, el maltrato etc. Esta ambigüedad, doble moral, es repulsiva. El valor de este film, no está en sólo exponer y criticar el sistema iraní, está también en generar esa reflexión, no sólo sobre la mujer iraní, es sobre la mujer y su papel en el mundo.

“En el transfondo de toda fé, religiosa o política, está el primer capítulo del Génesis, del que se desprende que el mundo fue creado correctamente. . . . A esta fé la llamamos acuerdo categórico con el ser. El desacuerdo con la mierda es metafísico. El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la creación. Una de dos: o la mierda es aceptable (y entonces no cerremos la puerta del baño!), o hemos sido creados de manera inaceptable. De esta manera se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo donde la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch. El kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurativo. El Kitsch elimina desde su punto de vista todo lo que en la existencia humana pudiera considerarse inaceptable.” (Kundera, 1984) " La insoportable levedad del ser" .
SimonaI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow