Voto de charliewoodhead:
Ciencia ficción. Drama A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad... (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2012
Me sorprende bastante que Godard rodase una cinta de ciencia-ficción que recuerda a "1984" o a "Un mundo feliz". Sin embargo, la sorpresa inicial se transforma en decepción tras comprobar el hecho innegable de que estamos ante una obra menor del director francés que lastra una buena idea.

Alphaville es una ciudad futurista donde no existe el amor, ni el llanto. Los habitantes son comandados por una máquina llamada Alpha 60 de forma que su comportamiento siempre sea lógico y racional.

Pienso que esta idea es desaprovechada, entre otras cosas, por el bajo presupuesto que provoca una prácticamente nula ambientación futurista. Pero creo que influye, sobretodo, que Godard quería hacer un ensayo más que una película. De este modo, "Aphaville" no se salva de los desvaríos "godardianos", esas escenas de acción cutres (aunque Jean-Luc casi se marca una persecución que ni Jason Bourne), las tomas rodadas en negativo, etc. Por ello, no recomiendo "Alphaville" a los más aficionados de la ciencia-ficción, porque para nada se van a encontrar con una distopía futurista que se toma muy en serio a sí misma. Aunque todo hay que decirlo, para nada es la película más rara o experimental de Godard.

A pesar de todo, me gusta "Alphaville", pues no deja de ser bien curioso una película de este género, con esa temática, en manos de Godard, así como el uso de la cámara, la iluminación, la fotografía, los primeros planos, la música y por supuesto, Anna Karina.
charliewoodhead