Voto de Aitor Divasson:
15 de diciembre de 2012
Acabo de volver del cine de ver "El Hobbit: un viaje inesperado", y he creído por ello oportuno escribir mi primera crítica en FilmAffinity precisamente acerca de esta película, basada en mi libro favorito.

Lo primero de todo, tengo varias preguntas. ¿Que se supone que le pasa a la prensa internacional? ¿Por qué puntúan tan mal a esta película y sin embargo puntúan mejor a películas que son verdaderos bodrios? Algunos que dicen que es un más de lo mismo, otros que comentan que no tiene la majestuosidad de "El Señor de los Anillos"... Vayamos por partes.

Evidentemente es un más de lo mismo. Es más, si no lo fuera tendríamos un problema. Estamos hablando de una película que se basa en un libro escrito por el mismo escritor que transcurre exactamente en el mismo mundo y época (aproximadamente sesenta años antes) donde aparecen varios personajes comunes evidentemente interpretados por los mismos actores y que además cuenta con el mismo director. Es evidente que en su esencia tenemos que encontrar lo mismo.

Y claro que no goza de la majestuosidad de "El Señor de los Anillos". Y es que no pretende ser majestuosa. "El Señor de los Anillos" nos hablaba de la eterna lucha entre el bien y el mal, héroes de distintas tierras uniéndose para luchar contra un enemigo común, el cual en caso de no ser derrotado devastaría todo a su paso. "El Hobbit" no tiene nada que ver con eso. Tal y como se repite varias veces al principio de la película, estamos hablando de una aventura, una maldita aventura: no es un jodido viaje para salvar el mundo y vete tu a saber que más, es el simple viaje de una compañía de enanos a lo ancho del norte de la Tierra Media para recuperar lo que es suyo. Y estamos hablando tan solo de la primera parte de ese viaje, ya habrá majestuosidad más adelante.

Pero por lo que a mi respecta, la película tiene un gran problema, y es precisamente basarse en el libro en el que se basa: Tolkien no escribió este libro para el gran público, escribió esta novela a modo de cuento para sus hijos (no creo que John se imaginara en aquel momento que esto iba a dar paso a la saga fantástica más importante e influyente del siglo XX). Y esto es precisamente lo que es, un cuento. Pero en los cuentos los personajes nunca (o casi nunca) cuentan con un carisma especial, y salvo Bilbo, Gandalf y Thorin (y tal vez sus sobrinos Fili y Kili, y puede que incluso Balin) el resto de la compañía tipo de carisma. Es más, después de haberme leído dos veces el libro y haber visto esta película sigo sin poder recordar el nombre de la mayoría, y estos pocos que he mencionado tampoco son carismáticos en exceso. Aquel que vaya al cine no debería esperar encontrarse unos nuevos Aragorn, Legolas y Gimli, porque no es así. Aunque siempre nos quedará Gollum.

Lo mejor de la película es probablemente el espectáculo visual al que nos somete durante sus casi tres horas, con unos efectos especiales que quitan el hipo, y que es probablemente una de las pocas cosas en las que deja en cueros a la anterior trilogía. Y no nos podemos olvidar del gran Howard Shore, que vuelve a sorprendernos con una gran BSO. Como pega, que al principio se hace un poco pesado, alargando el capítulo "Una Tertulia Inesperada" hasta limites insospechables, aunque el prólogo de la película y la aparición de un Bilbo ya anciano charlando con Frodo unos minutos antes de que comience "La Comunidad del Anillo" lo compensa.

En definitiva, una buena película de aventuras que sin embargo siempre vivirá a la sombra de "El Señor de los Anillos". Entretenida, muy entretenida, pero que no deja esa sensación que dejaba "ESDLA". Me deja el mismo sabor que la segunda temporada de Juego de Tronos al compararla con la primera. Grande, pero sin acercarse demasiado. A la espera de la segunda parte.
Aitor Divasson