Voto de Luis Bollaín:
28 de abril de 2019
..y sin embargo, fue hace solo 11. Hace 11 años, un hombre que dirigía un empresa armamentística se convirtió en el primer superhéreo. Sí, es cierto que hubo dos Capitanes anteriores a él, pero Iron Man fue el primero en aparecer. Desde entonces, decenas de personajes han ido apareciendo, nos hemos encariñado con ellos, los hemos odiado, hemos celebrado sus victorias, hemos llorado sus pérdidas...
Pero, claro está, no todo era bueno. Marvel nos ha dado historias maravillosas pero también ha cometido faltas muy graves. ¿Pero sería tan interesante si todo fuese bueno? Esa era la gracia, entrar en la sala de cine sin saber si lo que te ibas a encontrar iba a gustarte o no.
Y este final, este destino del viaje que ha durado 11 años, ha sido perfecto incluso con sus fallos. Los Russo tienen la capacidad de que te olvides de lo que está mal porque saben lo que hacen. El hecho de que la primera hora sea totalmente tranquila, unicamente mostrándote los personajes para meterte en su psicología es BRILLANTE. Nada de inicios épicos, nada de batallas, ya habrá tiempo de eso cuando la historia avance. Las bromas, por fin, en su justa medida, gracias a que no aparecen los Guardianes de la Galaxia excepto uno. Las únicas escenas donde puedo decir que el humor es excesivo es en el tratamiento de Thor (uno de sus fallos más gordos..... jejejeje), y con Hulk. Lo de Hulk es una decepción que ha ido creciendo desde Thor Ragnarok. Hecho de menos al Hulk de 2008 o al de la primera de los Vengadores, pero esto... duele verlo.
Aun así, como he dicho, el resto de la película hace que esos dos fallos pasen totalmente desapercibidos.
Tengo miedo de verla una segunda vez, porque puede que la vea con otros ojos, pero necesito verla de nuevo.
No sé que planes tienen para el UCM en los próximos 11 años, pero no creo que volvamos a ver algo así. Endgame pasará a la historia.
Luis Bollaín